MinJusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de abril de 2020

A la fecha se han beneficiado más de 122.000 sobrevivientes por medio de un vehículo adaptado que se moviliza en las regiones

En el marco del convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Ministerio de Justicia y el Derecho corroboró su compromiso con la reparación de las víctimas del conflicto.

Según cifras de la entidad, a corte de marzo de 2020 se habría brindado atención y orientación a más de 122.000 víctimas en 26 departamentos del país con ayuda de la Justicia Móvil.

Esta iniciativa consiste en un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y que cuenta con equipos de alta tecnología, el cual se desarrolla en conjunto con entidades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Con el servicio de la Justicia Móvil se ha logrado beneficiar a 3.668 personas en 2020 y 10.117 en 2019 en los departamentos del Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.

Otros beneficios

Además, las entidades han coordinado capacitaciones para los funcionarios públicos y víctimas del conflicto acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como las diferentes rutas de protección de las víctimas y los mecanismo de participación que están previstos en la Justicia Transicional.

A esto, se le suman diferentes actividades como procesos formativos dirigidos a las mujeres víctimas y sus organizaciones, y acompañamiento en la elaboración de informes ante la JEP con el fin de promover la participación de las víctimas.

Finalmente, se ha hecho entrega de ayudas humanitarias a las diferentes comunidades víctimas del conflicto, reflejadas en 1.713 kits alimentarios, cuatro ferias de servicios de acceso a la justicia y acompañamiento con talleres de atención psicosocial a 2.050 ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.