Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de septiembre de 2021

La razón de este debate fue el detrimento de $70.000 millones que se entregó como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados

El Gobierno de Iván Duque debió enfrentar ayer otro acalorado debate de moción de censura, esta vez contra Karen Abudinen, ministra de las TIC, en la plenaria de la Cámara de Representantes. La razón de este debate fue el detrimento de $70.000 millones que se entregó como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados, como parte de un contrato que suma más de $2 billones, cifra con la que se buscaba conectar más de 9.000 zonas rurales del país.

Con esta nueva moción de censura, el Gobierno Duque suma nueve debates de este estilo en los más de tres años de administración. Desde 2018, exministros como Alberto Carrasquilla (Hacienda) y Ángela María Orozco, en 2019, (Transporte) han tenido que pasar por la Cámara y el Senado, respectivamente. En otros casos como los exministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (1951-2021) y Guillermo Botero, las mociones se adelantaron tanto en Cámara como en Senado y tan solo con un año de diferencia (Botero en 2019 y Holmes en 2020).

Durante este año, también se han presentado importantes debates de moción de censura contra miembros del gabinete presidencial. Luego del revuelo social del paro nacional que inició en abril, varios congresistas llamaron al ahora ministro de Defensa, Diego Molano, para que compareciera por abusos y delitos de la Fuerza Pública durante las manifestaciones.

Ahora, con la reciente moción contra Abudinen por el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados, este Gobierno ha tenido seis jefes de ministerios bajo la mirada del Congreso de la República.

Moción contra MinTIC

El debate fue largo y la ministra no recibió piedad por parte de los ponentes, pues lanzaron fuertes acusaciones por la pérdida del dinero. Katherine Miranda, representante a la Cámara, aseguró que Abudinen tenía conocimiento desde el principio que algunos de los nombres detrás de Centros Poblados, como Emilio Tapia y Álvaro Cruz, eran personas relacionadas con el carrusel de la contratación. “No hay que ser un experto en contratación o telecomunicaciones para darse cuenta del entramado detrás de Unión Temporal, ministra”, aseguró Miranda.

Representante @MirandaBogota : "El dinero no ha salido del país de manera legal, no hay una transferencia real de Centros Poblados hacia Estados unidos" #PlenariaCámara #MociónDeCensura @MinTIC_responde @karenabudi pic.twitter.com/fpLqiKpEZU

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) September 3, 2021

A lo anterior agregó que las alarmas por la irregularidad en los contratos fueron encendidas desde el año pasado, pero fueron ignoradas, según la ponente, por la totalidad del MinTIC.

“Usted miente cuando dice que no sabía de la relación dentro de UT. Hubo una solicitud de revocatoria directa de las veedurías el 17 de diciembre de 2020 por una relación con miembros del carrusel de la contratación y su Ministerio, pero respondieron que aquello no era suficiente mérito para quitarle el contrato a UT”, agregó Miranda.

Entre las acusaciones, que constituyen a la vez argumentos para dejar sin efectos el cargo como ministra de Abudinen, están unos presuntos cambios de razón social de las empresas que hacen parte de Centros Poblados. Según Miranda, los cambios de la razón social se dieron el 14 de octubre del año pasado, en el caso de ICM Ingenieros S.A.S., y el 23 de octubre para Omega S.A.S. e Intec de la Costa S.A.S.

Miranda agregó que tan solo ocho días después del cambio de la razón social de las empresas, se admitió a Centros Poblados como el consorcio idóneo para sacar adelante el proyecto.

León Fredy Muñoz fue otro de los ponentes, representante a la Cámara, quien esbozó las razones para considerar a Abudinen no apta para el cargo que actualmente ostenta. Muñoz, quien inició el debate, lanzó fuertes críticas a la funcionaria y afirmó que el 24 de octubre del año pasado se prendió una alarma por la constitución de Centros Poblados y las firmas del documento que le otorgaban la adjudicación de la inversión en infraestructura. “El 31 de diciembre se entregaron pólizas de seriedad falsas y por un valor de $144 millones. También contrataron una empresa para verificar los documentos y no lo hicieron”, añadió Muñoz.

Con relación al dinero, Miranda aseguró que los $70.000 millones no han salido del país y si salieron “no fue de forma legal”. “Esa plata no está en Estados Unidos, no hay una transferencia real de Centros Poblados a ese país. Acá hay un entramado de mentiras y le hace un daño inmenso al país manteniéndose en la cartera. Usted tiene una responsabilidad política enorme”, agregó Muñoz. Todos los integrantes de la oposición (más de 20 citantes) pidieron la renuncia de Abudinen.

LOS CONTRASTES

  • Ciro Rodríguez Representante a la Cámara

    “La ministra no debe renunciar al cargo, mucho menos la Cámara separarla del cargo, no solo porque ha cumplido con las funciones públicas encomendadas, sino porque ha enfrentado el problema”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.