Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

sábado, 18 de enero de 2020

Cuatro de los funcionarios ocuparon el puesto por poco más de un año, entre ellos, destacan los nombres de Carlos Urrutia y Andrés Pastrana

Luego de la carta de renuncia que el ahora exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió al presidente Iván Duque queda la pregunta de quién ocupará el cargo, considerado como uno de los más importantes debido a las relaciones bilaterales entre el país norteamericano y Colombia.

De acuerdo con un sondeo realizado por AL, desde 2000 Colombia ha tenido nueve embajadores en Estados Unidos, tres de los cuales apenas han durado poco más de un año en el puesto pues han renunciado luego de escándalos o inconformidades políticas.

Es el caso de Francisco Santos, quien fue nombrado en 2018 y que el día de ayer renunció tras rumores que surgieron luego de que se filtrara una conversación en la que el entonces embajador criticaba la gestión diplomática de Estados Unidos con afirmaciones relacionadas con Carlos Holmes Trujillo quien ese entonces se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Carlos Arias, analista político, la renuncia de Santos tendría que ver con la división que está experimentando el Centro Democrático. “Más allá de la influencia de la conversación en su renuncia, que hace parte de la suma de variables que lo genera, el fondo del análisis de hecho político está en la fractura que la dimisión evidencia en el partido de Gobierno”, señaló.

No obstante, Duque sostuvo en una entrevista con un medio local que Santos “ podría colaborar en otros frentes”, sin embargo, tal ofrecimiento fue rechazado en la carta de renuncia de Santos en donde también se señalaba que, a partir de ahora quiere “opinar con libertad y franqueza sobre la coyuntura que está viviendo el país”.

Pero Santos no ha sido el único que ha dejado el cargo tras escándalos. Carlos Urrutia, quien fue nombrado por Juan Manuel Santos dejó el cargo en 2013 y lo habría hecho por hechos que supuestamente lo vinculaban con una compra de tierras en el departamento de Vichada bastante cuestionada.

Por su parte, Andrés Pastrana, habría dejado su cargo después del año de su designación como muestra de inconformidad ante el nombramiento del expresidente Ernesto Samper como embajador en Francia en el año 2006.

Sin embargo, no todos los jefes de la delegación diplomática de Colombia en Washington dejaron su cargo tras escándalos o inconformidades . Hasta 2005, Luis Alberto Moreno fue embajador de Colombia en Estados Unidos. Durante ese periodo, se implementó el Plan Colombia y Moreno se consolidó como una pieza fundamental en la nueva etapa de las relaciones bilaterales en la que personajes como Bill Clinton vinieron al país y se e suscribieron varios programas de asistencia bilateral.

Otros de los funcionarios que ocuparon el cargo por más tiempo fue Carolina Barco, quien ha desempeñado numerosos cargos tanto nacionales como internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arias Analista político

    “Más allá de la influencia de la conversación filtrada en la renuncia de Santos, el fondo del análisis de este hecho político está en la fractura que la dimisión evidencia en el partido de Gobierno”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.