Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 5 de septiembre de 2015

Roger Meltzer es el CEO de DLA Piper, un bufete que cuenta con más 33 oficinas en el mundo y una facturación de US$2.400 millones. Meltzer habló con AL de sus planes, entre los que se encuentra ser una firma reconocida por su presencia en Centro y Sur América gracias a la alianza que a principio de año consolidó Martínez Neira con LatamLex y la consolidación de las operaciones existentes en otros países de la región.

¿Por qué entrar a Colombia con Martínez Neira? ¿Qué otros bufetes consideraron? 
Consideramos que Martínez Neira es la firma con el panorama mundial más desarrollado y su visión, construida en virtud de su existente base de clientes, continúa siendo la más alineada con la visión articulada de DLA Piper. Sería inapropiado de mi parte, por su carácter confidencial, mencionar con qué otras firmas realizamos acercamientos. Basta con decir que estas firmas no compartían la visión global de ninguna manera ni de la misma forma como sí lo hace Martínez Neira. 

¿Cuáles son los planes de DLA Piper en América Latina, a parte de su apuesta por Colombia y Centroamérica?
Nuestro objetivo es crear una firma centro-suramericana que incluya a Colombia, México, Brasil y nuestra empresa en Venezuela. Este plan se basa en nuestro creciente interés en el Caribe (a través de nuestra oficina en Miami), así como, más importante aún, nuestra exitosa oficina en España y nuestra relación cercana con el presidente José María Aznar.  Con esto, podremos lograr presencia en la mayor parte del continente sin la necesidad de tener una oficina en cada país. Más allá de la volatilidad actual de las condiciones económicas, creemos que Colombia seguirá siendo una economía en crecimiento y un baluarte estable para la región.

¿Cuánto representa América Latina en los ingresos de DLA Piper en el mundo?
Aunque somos una firma privada y, por ende, nuestra información financiera es confidencial, es justo decir que nuestra presencia en América Latina es una inversión constante, la cual esperamos que se traduzca en una mayor proporción de los ingresos globales de DLA Piper en los próximos tres a cinco años.

Cuando se planeó la llegada a Colombia, el país estaba teniendo buenas perspectivas económicas, pero hoy su situación es distinta, ¿qué esperan de 2015? 
Todos los países, ya sean economías maduras como Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido o países europeos, experimentan ciclos de expansión y de desaceleración en su actividad económica, basados en un mercado global. Colombia no es diferente y, además, consideramos que se ubica dentro del pequeño grupo de países que se recuperará rápidamente.  Estamos enfocados en los resultados de largo plazo, no de corto plazo, con cada una de nuestras inversiones en los países en desarrollo.

¿Qué perspectivas y desafíos tiene Colombia frente a la globalización?
Como todos los países, los ciclos del mercado global generan descalces económicos de corto y largo plazo. Colombia es diferente en el sentido que ha construido su desarrollo sobre el crecimiento doméstico con el surgimiento de una amplia clase media y sobre una política de desarrollo que también acoge a las industrias que no están enfocadas únicamente en la valoración de una canasta de commodities.

¿Cómo analiza el mercado legal y empresarial en Colombia?
Colombia ha logrado establecer una sofisticada política de desarrollo cimentada en una clase media emergente y una profesión legal que ha sido instrumental en el desarrollo de corporaciones y entidades económicas que, a su vez, componen la base de la política de desarrollo y el continuo crecimiento y estabilización de la economía colombiana. Nos hemos encontrado con un mercado legal desarrollado y competitivo sobre el cual esperamos tener un significativo impacto positivo a través de nuestra alianza con Martínez Neira. 

¿Qué implica para Martínez Neira tener el DLA Piper y viceversa? 
Ellos, y nosotros, seremos capaces de ofrecer un mejor servicio tanto a sus clientes,  como a los clientes de diferentes partes del mundo de DLA Piper a medida que se requieran servicios en la región. Martínez Neira tendrá acceso a abogados de alta calificación en cualquier parte del mundo y su coordinación de proyectos de envergadura mundial mediante una única fuente será más aguda y desarrollada. Nuestros acuerdos financieros son privados.  

Con esto, ¿DLA Piper cómo queda en la región?
Con Martínez Neira aumentará nuestra credibilidad e impulsará el nombre de nuestra marca a lo largo de la región.

¿Esperan lanzar nuevas áreas de práctica en el país?
Seguiremos apoyando la visión de las directivas sénior de Martínez Neira, dado que ellos son quienes están más cerca a los diferentes desarrollos en Colombia. 

Nuestra atracción hacia ellos se debió al alto grado de sofisticación de la firma, en particular en el área de fusiones y adquisiciones, y por su relación cercana con las corporaciones, conglomerados económicos y establecimientos financieros más grandes de la región.

¿Qué caracteriza al mercado laboral de los abogados en Colombia y qué le puede aportar a DLA Piper? 
La oferta de abogados en Colombia, dado el tamaño de la economía, tiende a caracterizarse por ser de pequeñas firmas con niveles de experiencia que son menos generalizados y más enfocados en específicas áreas del derecho. Colombia a través de Martínez Neira se incorporará a la cultura global de DLA Piper y podremos absorber todos los beneficios que se derivan de la querida y larga historia de Colombia.

¿Cómo ve esta alianza en cinco años, qué perspectivas tienen?
Cinco años es un periodo largo para predecir. Por razones claras, yo espero crecimiento, prosperidad y una mayor productividad en la región. Hagamos de nuevo esta entrevista en tres años y yo te contestaré cuál es mi panorama.

¿Con esta alianza cómo quedan en número de abogados y presencia global? ¿Tienen previsto abrir otras oficinas? 
Alrededor de 200 abogados a nivel mundial - algunos con una mayor visibilidad en Colombia más seguido y otros de manera más esporádica. Lo anterior crecerá a medida que expande nuestra presencia en la región. Nosotros analizamos a las regiones a través del prisma global y de la velocidad del desarrollo en los países emergentes. Un buen ejemplo de esto es África donde seguramente habrá grandes desarrollos en el corto plazo.

Las opiniones

Camilo martínez
Socio de DLA piper Martínez neira
“A partir de ahora, con la oficina de DLA Piper Martínez Neira, las empresas colombianas tendrán acceso a servicios jurídicos en varios países: en todo Asia, Europa y Norteamérica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.