Sala Plena de la Corte Constitucional elige al magistrado Alberto Rojas Ríos como presidente de la corporación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de febrero de 2020

El nuevo jefe del tribunal, que ya había sido el Vicepresidente de la corporación, es pereirano con maestría en DD.HH.

En la Sala Plena de la Corte Constitucional fue elegido hoy el nuevo presidente de este tribunal, el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien ya había ocupado el cargo de vicepresidente de la corporación. El resultado de la elección fue de siete votos a cero, y en ella no participaron los magistrados Carlos Bernal, por abstención, y Diana Fajardo, que no se encontraba durante la sesión.

Alberto Rojas Ríos es pereirano, abogado de la Universidad Externado, con una maestría en Derechos Humanos, especialista en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, y actualmente es candidato a doctor por la Universitat de Valencia, en España. Fue Procurador encargado, Viceprocurador general de la Nación encargado, y Procurador delegado para Asuntos Civiles.

En los últimos años, Rojas Ríos ha participado en casos clave como el fallo de 2017 que tumbó la regulación sobre la protesta del Código de Policía, y en el auto que reiteró la suspensión del uso de glifosato en Colombia.

Entre las funciones que deben desempeñar los presidentes de las Altas Cortes se encuentran dirigir las sesiones de las salas de la corporación respectiva, representar a la corte a los medios de comunicación y ante otras ramas del poder público, constituyéndose en el ‘primero entre iguales’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.