Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de agosto de 2023

Desde la media noche empezó a regir la verificación de ocho lineamientos con los que se monitoreará el cese de acciones armadas

A partir de la medianoche de este jueves entró en vigencia en el cese al fuego bilateral de 180 días entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tiempo en el que se espera que se siga avanzando en la mesa de negociación.

Esta temporada de cese de hostilidades será monitoreada por la Misión de Verificación de la Naciones Unidas, que en la tarde del miércoles aprobó por unanimidad la ampliación de este mandato en Colombia.

También se abrió la posibilidad de que la ONU siga de cerca los diálogos con las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC). “Esperamos que un acuerdo sea alcanzado lo más pronto posible con el grupo Estado Mayor Central, con protocolos verificables”, aseguró la ONU.

Vale recordar que dicha Misión se creó con el objetivo de verificar la reincorporación política, económica y social de los exintegrantes de las Farc tras la firma del Acuerdo de 2016, así como las garantías de seguridad tanto para ellos como para sus familiares.

El monitoreo del cese al fuego bilateral se realizará a partir de nueve puntos fundamentales que fueron acordados el pasado 15 de julio. Estos puntos serán la hoja de ruta con la que ambas partes sabrán en qué momento se incumplen sus compromisos del cese al fuego. Estos son los nueve lineamientos en los que se basará el cese bilateral:

  • El rol de la Iglesia Católica en el mecanismo de monitoreo y verificación
  • Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria
  • Evaluación, Prórroga o Suspensión del cese al fuego bilateral
  • El rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo del cese al fuego bilateral
  • Protocolo Complementario al Mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego
  • Seguridad y Protección para los Integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación
  • Pedagogía del Acuerdo del cese al fuego bilateral y sus protocolos
  • Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia
  • Comunicaciones del Acuerdo del cese al fuego bilateral

“Son nueve protocolos que desarrollan el cese al fuego o, mejor, el mecanismo de verificación del cese al fuego y cómo va a ser el acompañamiento de la veeduría social, el rol de la iglesia y algunas medidas de seguridad para quienes participan en esos procesos de verificación", explicó el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, sobre estos puntos que finalizarán el 3 de febrero del próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.