ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 31 de julio de 2023

El grupo le ordenó a sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la policía y otros organismos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le ordenó a sus estructuras frenar las operaciones ofensivas contra todos los entes de seguridad del Estado colombiano para cumplir con lo pactado en los acuerdos con el Gobierno del cese al fuego bilateral. El grupo armado continuará las acciones defensivas de la integralidad de la estructura en los territorios.

En un comunicado publicado por el ELN, se resaltó que este cese al fuego durará 180 días y que, de presentarse alguna confrontación con la fuerza pública, se le deberá informar a la comandancia y esta tendrá que hacer lo propio con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la estructura; la dirección nacional se encargará de decidir sobre qué hacer en determinado caso.

Este sistema de Monitoreo está compuesto por los delegados de la Iglesia católica y de la Misión de Verificación de la ONU, cuyo mandato está pendiente de ser extendido por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras se lleva a cabo la tregua acordada, el Ejército de Liberación Nacional continuará con "el proceso de Participación de la sociedad" para realizar una evaluación de los problemas del país y avanzar con la creación de la Agenda Nacional de Transformaciones para hacer del país, uno más "justo, democrático e incluyente".

Es importante recordar que este acuerdo fue firmado el pasado mes por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, e irá desde el 3 de agosto de 2023 hasta el 29 de enero de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.