Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 16 de julio de 2023

Los nueve puntos del acuerdo entre el ELN y el Gobierno incluyen protección humanitaria, seguridad y pedagogía sobre el cese al fuego

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno: en total se anunciaron nueve protocolos para cumplir con el cese al fuego, los cuales fueron discutidos y unificados en la mesa de negociación de La Habana. Entre los ítems está la veeduría social, mecanismos de protección humanitaria, seguridad para el ELN y pedagogía para entender el acuerdo.

Asimismo, se creó el Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación. El próximo tres de agosto en Bogotá empezará a trabajar el comité para garantizar el cese al fuego durante 180 días.

El senador Iván Cepeda fue uno de los negociadores con el grupo al margen de la ley. El congresista celebró que la llegada del protocolo es una oportunidad para construir la idea de paz total, que ha sido una de las banderas del Gobierno Nacional. Fue enfático, sin embargo, en que los acuerdos deben cumplirse.

“Los protocolos dicen claramente cómo debe producirse ese despliegue, cómo va a operar ese mecanismo, y obviamente, pues, si se produce alguna infracción o rompimiento parcial del acuerdo para eso está el mecanismo. Aquí ya no son palabras solamente, no son acuerdos escritos, se trata ya de mecanismos que van a entrar en el terreno, para observar cómo se está cumpliendo el cese al fuego”, aseguró.

Parte del trato es que la sociedad participará activamente en la paz entre el grupo y el Estado. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, afirmó que el cese al fuego habilita a que la ciudadanía participe, pero con una garantía de los derechos y libertades. "Nadie debe hostigarla. Por consiguiente, la totalidad de los protocolos para poder dar cese al fuego debe cumplirse", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.