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Actualidad

Concesionario bogotano podría evitar la venta de los autos MG de Saic Motor Co

15 de julio de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

La compañía colombiana MG Automóviles busca evitar el registro de la marca MG (Morris Garages) de Saic Motor Co argumentando la confundibilidad entre los signos.

La empresa local, que afirma tener más de 14 años en el mercado, se opuso al registro del signo en la Superintendencia de Industria y Comercio, caso que fue fallado a su favor en primera instancia.

Sin embargo, y según Mauricio Guzmán, propietario de MG Automóviles, la compañía estaría en disposición de llegar a un acuerdo con los distribuidores de MG, para permitir resolver las diferencias que se han presentado por la titularidad del signo en Colombia y evitar así, la necesidad de promover acciones judiciales que podrían presentarse por actos de competencia desleal o por infracción de derechos de propiedad industrial; una y otra estarían precedidas de una solicitud de medidas cautelares.

En este sentido, Juan Guillermo Ortiz, abogado de muñoz°abogados, explicó que en casos como este, el titular de un derecho de propiedad industrial que se ve afectado por la incursión en el mercado de un signo similar o confundible con el suyo, se encuentra facultado para solicitar a la autoridad jurisdiccional medidas cautelares que pueden consistir en una orden de cese de la infracción, el retiro de los círculos comerciales de aquellos productos que se identifican con el signo confundible, hasta el cierre temporal de un establecimiento. “Todo con el propósito de evitar que persista la presunta infracción, se puedan recoger pruebas, y asegurar la efectividad de la acción”, dijo.

Ante la decisión contraria en primera instancia, la empresa china presentó recurso de apelación el pasado mes de junio y está a la espera de la resolución de la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial. Dicha solicitud se realizó para distinguir productos de la clase 12 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza.

De acuerdo con Mauricio Guzmán, la llegada de la marca originalmente británica MG (Morris Garages) a Colombia, ha sido motivo de confusión para varios consumidores que se acercan su concesionario a preguntar por los vehículos MG.

“Con la llegada de estos carros al país, era apenas lógica la confusión porque estamos en el mismo renglón de productos. Yo no soy fabricante, pero tengo negocios desde hace muchos años, y estoy posicionando la marca, pero a veces llegan muchas personas preguntando por los carros MG”. Enfatizó que todo lo que está haciendo, como presentar oposiciones y evitar el registro del signo lo hace “por defenderse”.

Vale la pena recordar que la marca MG hace parte del negocio automotor de la Organización Ardilla Lülle. Desde el pasado mes de septiembre, se inauguró una vitrina Los Autos en la avenida 19 con calle 104, donde el grupo empresarial inició la comercialización de la marca de carros MG. Sin embargo, a pocos metros está ubicada la vitrina de MG Automóviles, otro aspecto que ayuda a la confusión entre los signos. “Por ser la Organización Ardila Lülle y una compañía grande, no pueden llegar a atropellar a un comerciante que se está defendiendo”, resaltó Guzmán.

Caso concreto
La oposición de MG Automóviles se realizó con el argumento de que la compañía tiene el interés legítimo de oponerse al registro de las marcas y que en caso de concederse las marcas solicitadas podrían inducir al error al consumidor. Por su parte, la sociedad Saic Motor aseguró que ha venido utilizando la expresión MG desde 1995. En este sentido, realizando el examen de registrabilidad, la SIC encontró que los signos pueden generar confusión en los consumidores, y procedió a negar la marca.

La opinión

Juan Guillermo Ortíz
Abogado
Muñoz°abogados

El titular de un derecho de propiedad industrial que se ve afectado por la incursión en el mercado de un signo similar o confundible con el suyo se encuentra facultado para solicitar medidas cautelares a la autoridad jurisdiccional.

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