Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 10 de diciembre de 2015

Se podría decir, que el plebiscito es una realidad y por eso, es momento de concretar puntos claves del mecanismo.

Primero, el plebiscito, según el Artículo 7 de la Ley 134 de 1994, es un mecanismo de refrendación convocado por el presidente de la República, mediante el cual, el pueblo apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Por otro lado, es indispensable saber que la utilización del plebiscito es inédita en el país, pues aunque la figura está consignada en la Constitución de 1991 nunca antes había sido necesaria. Por eso, para el plebiscito por la paz, el Congreso está discutiendo unas reglas, exclusivas para el proceso. El umbral de votación es una de las modificaciones hechas, pues en un plebiscito normal, la participación debe ser de la mitad del censo electoral, es decir, 16,9 millones. Sin embargo, para esta ocasión, los acuerdo serán aprobados si la votación por el sí tiene una cantidad de votos mayor a 13% del censo (4,4 millones). Armando Benedetti, ponente del plebiscito, señaló “que el objetivo que busca el umbral de votación es luchar contra la abstención y la figura utilizada para el respaldo de los acuerdos sea eficaz”, dijo Benedetti.

En el plebiscito habrá solo una pregunta y dos posibles respuestas. La pregunta será realizada por el presidente de la República una vez hayan sido firmados los acuerdos; y las respuestas serán Sí o No. 

De igual forma, el contenido de los acuerdos deberá ser publicitado masivamente 30 días antes de la votación. Así mismo, y solo para este plebiscito, el veredicto es de obligatorio cumplimiento, es decir, de carácter vinculante igual al del referendo con el objetivo de desarrollar constitución y legalmente los acuerdos. Los colombianos que residan en el exterior podrán votar pues los consulados habilitarán puestos de votación. En el último documento del plebiscito, se estipuló que las campañas a favor y en contra de los acuerdos no serán financiadas por el Estado. Aspecto con el que no está de acuerdo el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien expresó que las garantías de la oposición no fueron respetadas. Finalmente, es importante recalcar, que las Farc, no están de acuerdo con el plebiscito y piden una Asamblea Constituyente.

Las opiniones

Alfredo Rangel 
Senador del Centro Democrático
“El umbral que le ha puesto el Gobierno Nacional al plebiscito por la paz es muy bajo, el cual no muestra la legitimidad del proceso, el mecanismo debe tener la participación de 50% del censo electoral”.

Armando Benedetti
Senador del Partido de la U
“El objetivo que busca el umbral de votación (4,4 millones) es luchar contra la abstención y lograr que el mecanismo de participación que refrende los acuerdos de paz sea eficaz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.