Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 26 de febrero de 2013

Atendiendo lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 exige concurso de méritos para el ingreso de un docente a la planta de las Universidades Públicas, bien sea para ser docente de dedicación de tiempo completo o medio tiempo, establece un requerimiento que sencillamente se acompaña con lo que manda el artículo 125 de la Constitución Política.

No obstante, es pertinente tener en cuenta que la autonomía universitaria no puede ser entendida como una autonomía absoluta sin límites que la regulen o racionalicen, ya que ante todo, por estar de por medio el derecho fundamental al goce efectivo de la educación, la autonomía se predica de un régimen democrático y constitucional y por tanto debe estar sujeta a la Constitución y las leyes que desarrollan sus postulados.

El docente Víctor Manuel Yepes está vinculado con la institución demandada bajo la modalidad de medio tiempo desde “hace varios años” en la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas. Refiere que la Universidad del Valle convocó en 2004 a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera de tiempo completo en la Universidad, para el cargo de docente de tiempo completo.

Persona natural
Afirma que en dicha convocatoria ocupó el primer lugar; sin embargo la institución demandada profirió la Resolución 050 del 11 de enero de 2005, mediante la cual se declaró la improcedencia de su participación en la convocatoria docente 2004, bajo el argumento de que por ser docente de medio tiempo en la Institución universitaria, no era necesaria su participación en el concurso pues bien podía solicitar el cambio de medio tiempo a tiempo completo conforme lo disponía el artículo 23 del Acuerdo 006 de 1995 (Estatuto Profesoral).

Escuela de música de la facultad de artes integradas
Inconforme con la decisión de primera instancia, el apoderado de la Universidad del Valle interpone recurso de apelación con el fin de demostrar que con el Acuerdo 006 de 1995 -Estatuto Profesoral de la Universidad- lo único que hizo la universidad fue desarrollar el postulado constitucional plasmado en el artículo 69 que contiene el derecho a la autonomía universitaria, y fue con base en dicha autonomía que se expidió el mentado Estatuto, que en su artículo 23 prevé la posibilidad para los docentes de cambiar su dedicación de medio tiempo a tiempo completo.

Tutela
El actor, en vista de las decisiones cuestionadas acudió en sede de tutela para lograr su nombramiento como docente de tiempo completo en el cargo para el cual concursó en la convocatoria del 2004, y mediante decisión proferida en segunda instancia por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali se ordenó a la Universidad del Valle posesionarlo en el cargo para el cual concursó y ganó, dejando sin efectos las Resoluciones objeto de la presente acción.

Consideraciones

El problema jurídico se contrae a determinar si la Rectoría de la Universidad del Valle podía excluir del concurso de méritos al actor, amparada en lo dispuesto en el artículo 23 del estatuto profesoral contenido en el Acuerdo 006 del 8 de noviembre de 1995. La Sala procede a desatar la controversia teniendo en cuenta el principio de la autonomía universitaria, los principios que rigen los concursos de méritos y las particularidades propias del caso concreto.

Fallo
CONFÍRMASE la sentencia del dieciséis (16) de diciembre de dos mil nueve (2009), proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca dentro del proceso instaurado por Víctor Manuel Yepes contra la Universidad del Valle. Excluir de la convocatoria al actor cuando este ya había superado dicha etapa y más aun, había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles, vulnera de manera abrupta el derecho al debido proceso y defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.