Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Miércoles, 3 de febrero de 2016

Según la Superintendencia de Notaria y Registro, la prueba escrita se realizó el pasado 8 de noviembre y contó con un aforo de 4.812 aspirantes; 61% de los aspirantes convocados (7.882).

De acuerdo con Jorge Enrique Vélez García, superintendente de Notariado y Registro, el Consejo Superior por medio del Acuerdo 02 del 27 de enero de 2016 publicó la lista preliminar del puntaje obtenido.

Vélez García, expresó que hasta el 12 de febrero, los aspirantes que no están de acuerdo con la puntuación obtenida en la prueba escrita “ podrán interponer recurso de reposición por vía electrónica, tal como lo establece el Acuerdo 01 de 2015”, precisó el directivo.

Quien recordó que este tipo de concursos se dividen en tres pruebas, las cuales tienen calificaciones diferentes que entre ellas suman 100. “La hoja de vida es la primera prueba y tiene una calificación de hasta 50 puntos; la segunda, es la fase que acabamos de pasar que es el examen escrito y tiene una valoración de hasta 40; y la última, es la entrevista técnica, no subjetiva, cuya medida es hasta 10 puntos”, aseguró el directivo.

A la entrevista, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, serán llamados los aspirantes con un puntaje igual o superior a 50; en las dos primeras pruebas. 

Este paso se realizará, el 20 de marzo, mismo día en que se darán a conocer los resultados de los recursos de reposición interpuestos por los aspirantes no satisfechos con su puntaje en la prueba de conocimiento.

“La primera semana de abril comenzaremos las entrevistas, en las cuales tardaremos, aproximadamente dos meses y medio; tras eso se procederá (julio o agosto) a nombrar a los notarios de acuerdo como quede el listado”, enfatizó García.Cabe recordar que el concurso es para notarias de primera categoría (ciudades capitales) y segunda y tercera categoría (pequeños municipios).

Conforme con la entidad, 2.608 pruebas se realizaron para notarios de primera categoría; 3.038 para segunda y 3.477 para tercera, respectivamente.

Para Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, con este concurso se evidencia que la Superintendencia de Notariado y Registro cumple con lo estipulado en la Constitución. “Según esta, para acceder al cargo de notario en propiedad es mediante concurso público, abierto y de méritos”.

Las opiniones

Jorge Enrique Vélez García
Superintendente de notariado y registro

“La entrevista técnica, etapa final del concurso y  prueba a realizar por la Universidad Nacional; definirá el nombre de las 134 personas destinadas a ocupar el cargo en diferentes zonas del país”.

Álvaro Rojas
Pdte. unión colegiada notariado colombiano 

“En cumplimiento con la Constitución; la Superintendencia de Notariado y Registro está haciendo la selección de los notarios por medio de un concurso público, abierto y de méritos”.