Alias ´Macaco'

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 17 de abril de 2024

El crimen contra Luis Carlos Olarte Gaviria fue cometido por integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recaudó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', en el homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003 en Segovia (Antioquia).

La víctima fue atacada con armas de fuego por integrantes del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia a raíz de las denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales en la región, en su condición de exconcejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergetica.

En la diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación, 'Macaco' aceptó su responsabilidad en el crimen, pues la acción criminal fue perpetrada por hombres que estaban a su mando y respondió a las directrices impartidas por los entonces cabecillas de la organización ilegal.

Fue así como una juez especializada de Bogotá lo condenó a 23 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente, deberá pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios y daños morales .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.