Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 28 de mayo de 2018

La Juez Primera Penal del Circuito de Bogotá condenó al abogado Álvaro Dávila Peña.

La Juez Primera Penal del Circuito de Bogotá condenó al abogado Álvaro Dávila Peña, implicado el denominado ‘Carrusel de la Contratación’. Según la juez el implicado es responsable de los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos. Se espera que el próximo 26 de julio se conozca el monto de la pena que deberá purgar Dávila.

Han pasado seis años desde que la Fiscalía General de la Nación llamó ante los estrados judiciales al hoy condenado, de quien se probó hizo parte del entramado de corrupción que se suscitó en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’, escándalo que permitió también la condena del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien con funcionarios de la administración habrían desfalcado las finanzas de la capital del país.

“Funcionarios grabaron una conversación en su apartamento con la intención de demostrar que había un grupo de corruptos en cabeza de Samuel Moreno, Álvaro Dávila, Julio Gómez y Miguel Ángel Moreno Russi”, dijo la juez y agregó que de dicha reunión “Manuel Hernández Sánchez Castro afianza con su declaración en el proceso los señalamientos contra el acusado precisando sin vacilación que Dávila estructuró una empresa criminal concertado con él entre otras personas la adjudicación de contratos, hechos que tuvieron su origen en la campaña de Samuel Moreno y una vez electo se conformó el primer equipo con Tapia Gómez y los hermanos Moreno”.

En la diligencia judicial la funcionaria judicial aseguró que los procesados manejaban información privilegiada para el nombramiento de funcionarios en entidades como el IDU con Liliana Pardo Gaona, Víctoria Virviescas en la UAESP y en la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández; entre otros. Siendo la idea central garantizar el cumplimiento de los contratos que se firmarían.

Indicó la juez que en relación al delito de interés indebido en la celebración de contratos Dávila sirvió como interviniente en la realización del hecho sirviendo como puente entre los hermanos Samuel e Iván Moreno y Manuel y Miguel Nule para lograr la adjudicación de cuatro contratos.

“Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez, Mauricio Galofre Amín, Diana Paola Patiño acreditan en sus testimonios como se obtenía de manera irregular la información, además manipulaban y la usaban de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo la juez.

Según la juez el delito de cohecho propio que le fue endilgado durante la imputación de cargos precluyó debido al tiempo desde que ocurrieron los hechos. En ese sentido aseguró que “la teoría de la Fiscalía se confirmó en relación a esta actuación y que sin lugar a dudas el sentido del fallo debe ser condenatorio, encontrándolo responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés en la celebración de contratos”.

“El señor Álvaro Dávila con su conducta no solamente ha lesionado la administración y la seguridad pública, sino también la confianza en la sociedad”, dijo la juez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.