Fiscalía

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Menfy Méndez Mejía

domingo, 7 de enero de 2024

Según la investigación, el excomandante Jorge Amor facilitó el accionar de una estructura paramilitar en una masacre

De acuerdo con información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca, condenó al coronel en retiro, Jorge Alberto Amor Páez, a 31 años y 11 meses de prisión por su presunta participación en una acción criminal que dejó 24 personas muertas en hechos registrados el 10 de octubre de 2001.

Según la investigación, los hechos están relacionados con la incursión de una estructura de las extintas AUC a la vereda la Habana, Alaska y la Magdalena. Hasta donde hombres armados con fúsiles, recorrieron varios inmuebles, agruparon a 24 pobladores y le dispararon a quema ropa.

Las evidencias recopiladas por la Fiscalía, dan cuenta que el Coronel desatendió denuncias presentadas con anterioridad, por parte de la comunidad, donde alertaban sobre patrullajes, retenes y hostigamientos en zona rural de Buga por parte de grupos paramilitares.

"El oficial omitió su obligación de proteger a la población civil, no ejerció actividades de control territorial y ordenó a las unidades de su mando dirigirse a áreas alejadas del lugar donde ocurrió la masacre", indicó Hugo Tovar Pérez, Director Especializado contra violaciones a los Derechos Humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.