Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co viernes, 31 de marzo de 2017

La condena se emitió varios meses después de que se declararan culpables en 2015 por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies y estafa agravada, que causaron la pérdida de más de $350.000 millones a inversores del sector bursátil.

Según se conoció, el juez otorgó a Ortiz y a Jaramillo detención domiciliaria, mientras que Martínez será dejado en libertad.

El conocimiento de la decisión empezó a retardarse luego de que la Fiscalía pusiera en duda el principio de oportunidad que Jaramillo y Ortiz habían firmado en abril de 2015. En ese momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, revisó ese documento y allí inició el cuestionamiento sobre si con ese acuerdo sí se estaban respetando los derechos de las víctimas.

Quienes se vieron afectados por los delitos de los directivos del Fondo Premium e Interbolsa han reclamado en ocasiones la poca voluntad de Jaramillo y Ortiz para entregar los bienes con los que se pretende reparar el daño causado. 

Por ahora, los bienes del empresario Víctor Maldonado serán utilizados para reparar a los afectados. 

La misma tarde en que se conoció la condena y se otorgaron los beneficios de casa por cárcel, el abogado de las víctimas aseguró que apelará el fallo tras considerar que los directivos no han regresado el monto total del dinero y aún así pasarán a sus domicilios a pagar una pena muy corta, al tiempo que Martínez, será dejado en libertad luego de obtener un principio de oportunidad y cooperar con la justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.