Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de junio de 2023

Un juez sentenció al exalcalde Gabriel Pillimue a ocho años de prisión por el acto de corrupción que causó un detrimento de $474 millones

La Fiscalía General de la Nación destapó un escándalo de corrupción en el municipio de Silvia, Cauca, en el que están implicados un exalcalde, su extesorero, y varios particulares. El ente investigador encontró que los implicados invirtieron de forma ilegal los excedentes de liquidez de los recursos de la salud del municipio para realizar operaciones en el mercado bursátil.

Un juez penal de conocimiento condenó al exalcalde del municipio, Gabriel Eduardo Pillimue Potosí, a ocho años y seis meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales; el extesorero Kevin Amilkar Calambás, y los particulares Héctor Jairo Bonilla López y José Fernando Naranjo Zambrano, fueron condenados a seis años de prisión por el delito de peculado por apropiación.

La investigación realizada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción arrojó que, en febrero de 2008, los entonces alcalde y tesorero de Silvia entregaron $1.500 millones a Naranjo Zambrano, quien en ese momento era asesor comercial de una empresa privada, cuyo gerente era Bonilla López.

Luego de esto, la administración del municipio dio los recursos públicos a la empresa de López, con el propósito de que estos fueran invertidos en Títulos de Tesorería (TES) del Banco de la República. Esta actuación fue respaldada y justificada por la Alcaldía bajo el argumento de que el municipio de Silvia recibiría más de $73 millones por concepto de intereses en los próximos seis meses.

Sin embargo, se demostró que previo a la entrega del dinero, los exfuncionarios no realizaron ningún estudio que sustentara la necesidad de obtener una inversión en TES, y que además esto resultara beneficioso para el municipio.

Además de esto, también se demostró que la empresa a la que se entregó el dinero del municipio no estaba autorizada para ejercer funciones de banco, corredora de valores, ni estaba inscrita o reconocida en las bolsas de valores, por lo que esta no podía recibir dinero.

La investigación logró demostrar también que los intereses finales que resultaron de la transacción, fueron de $500 millones, de los cuales se realizó la devolución de $73 millones al municipio, los cuales habían sido pactados previamente, pero no del resto del dinero generado, por lo que las acciones irregulares de los implicados terminaron generándole un detrimento patrimonial al municipio de más de $474 millones.

Por esta razón, la Fiscalía impuso multas por más de $488 millones al exalcalde Pillimue Potosí y de $474 millones para los demás implicados. Además, precisó que las sentencias deberán cumplirse en un centro carcelario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.