Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co lunes, 23 de septiembre de 2013

En un proceso que ha sido comparado con el sonado desfalco a Foncolpuertos, el Tribunal Superior de Bogotá declaró responsable al exjuez 23 Civil del Circuito de esta capital, Bernardo Morales Casas, por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

La condena se deriva de la investigación que adelantó la Fiscalía, a raíz de las irregularidades que contenía el fallo dictado el 22 de junio de 2011 por Morales contra Ecopetrol, a la que ordenó pagar $2 billones a 28 pensionados por concepto de utilidades.

Todo se destapó en la apelación que la Sala Civil del Tribunal resolvió a favor de la empresa, a cual absolvió de cancelar la millonaria suma porque la Fiscalía estableció serías incongruencias en la decisión. La principal, que el primer peritazgo arrojó que Ecopetrol le debía a sus exempleados utilidades por alrededor de $3,2  millones, pero el juez Morales ordenó un segundo análisis que concluyó que la deuda eran $541.833 millones, cifra que para la época superaba los $2 billones.

Por lo anterior, la Fiscalía acusó al exfuncionario por los delitos por los cuales ha sido condenado por el Tribunal.

El mismo Morales aparece en una lista de 54 abogados, dos fisales, 13 jueces y un magistrado sancionados en 2010 por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. En su caso, Morales fue suspendido de su cargo de Juez 23 Civil del Circuito de Bogotá por incumplimiento de los deberes de los funcionarios y empleados, y una multa equivalente a un mes de salario.

Sancionados en 2010 por el Consejo Superior de la Judicatura: http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS%20CORTES/CONSEJO%20SUPERIOR/CENDOJ/noticias/primer%20noticia.pdf

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.