Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 31 de agosto de 2022

El acusado demoró, o congeló, la extradición de Jesús Santrich en el 2019 al recibir la cantidad de US$40.000 en un hotel de Bogotá

El exfiscal de la Jurisprudencia Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, fue condenado por recibir soborno, para detener, o frenar, la extradición del exjefe guerrillero, Jesús Santrich en el año 2019. Sin embargo, fue absuelto de otros delitos.

El condenado fue descubierto el 1 de marzo del 2019, por medio de un vídeo, recibiendo dinero, para negociar la congelación del proceso de extradición de Jesús Santrich. El elemento probatorio muestra que el encuentro fue realizado en un hotel de Bogotá. Tres años después, un juzgado encontró responsable al exfiscal.

El juez encargado del caso dijo que, “la imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en las que se cometió el delito. Lo que llama la atención es que no hubo actividad investigativa para recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”.

El trabajo de la Fiscalía no fue suficiente para condenar al acusado con los demás cargos que tenía en su contra. Estos son concierto para delinquir y tráfico de influencias. El ente acusador no pudo demostrar su culpabilidad. El próximo 9 de septiembre se conocerá cuántos años deberá pagar Bermeo, sin embargo, se libró de la orden de captura en su contra.

La condena también salpica a un funcionario de la DEA, el cual habría participado dentro del proceso del retraso de la extradición, El juez señaló además que la Fiscalía no habría especificado, en su momento, sí el funcionario se había aprovechado de su cargo durante la negociación ilícita y sí formaba parte de un engranaje criminal para incurrir en el concierto ara delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.