Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de mayo de 2021

Una de las hipótesis que cobró fuerza es que uno de los líderes de la disidencia de las Farc cayó por una recompensa internacional de $3.000 millones

Hasta ayer en la tarde, lo único que se sabía del paradero de Jesús Santrich eran versiones no oficiales de diversos medios que informaban su muerte en territorio venezolano, supuestamente tras un enfrentamiento de grupos ilegales.

Una de las hipótesis que cobró fuerza, y que presentó El Tiempo, es que uno de los líderes de la disidencia de las Farc cayó por una recompensa internacional de $3.000 millones que se ofrecía por su captura.

Desde el pasado domingo había información en circulación acerca del presunto ataque al campamento de alias Jesús Santrich, ubicado en la Serranía de Machiques, estado Zulia, en Venezuela. Santrich fue pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El Tiempo reveló que tuvo acceso a un documento que llegó a manos del Ejército venezolano, en el que se dan los detalles del suceso. Es sí como informaron que el supuesto ataque fue perpetrado por un grupo delincuencial armado que quería cobrar la recompensa y que logró vulnerar el anillo de seguridad que tenía Santrich, integrado por 12 personas. Se habla que el disidente de las Farc, quien había fundado con Iván Márquez lo que llamaron la “Segunda Marquetalia”, había huido hasta esa zona fronteriza con Venezuela para revivir el Frente Martín Caballero.

Aunque el Ministro de Defensa, Diego Molano, y los integrantes de la cúpula militar estaban reunidos por este tema, hasta el cierre de esta edición no había ninguna confirmación oficial, ni mayores pruebas, de la muerte de Santrich.

Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021

En un tuit, Molano aseguró que de ser cierta la información, se comprobaría la complicidad de Venezuela para alojar en su territorio al fugitivo. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.