Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 15 de septiembre de 2022

El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó al municipio por omisiones, con lo que tendrá que pagar cerca de $30.00 millones

El Tribunal Administrativo de Antioquia, en un fallo dado a conocer por El Tiempo, declaró al municipio de Medellín solidariamente responsable por los perjuicios materiales y morales derivados de la caída del edificio Space, en octubre de 2013, por lo que tendría que pagar unos $30.000 millones.

La decisión también vinculó a Lérida Constructora de Obras S.A., Carlos Ruiz Arango, Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Juan José Restrepo y Emilio Restrepo Posada, que deberán asumir cerca de $55.000 millones por el mismo concepto.

"Se dividirá la condena estableciendo que, de acuerdo con la participación en los hechos, corresponde al municipio de Medellín asumir 25% de los perjuicios aquí reconocidos y a Lérida Constructora de Obras S.A. y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada y Juan José Restrepo Posada, corresponderá asumir el 75% de los perjuicios", se lee en el documento por el diario.

El municipio fue condenado porque, en concepto del Tribunal, pudo evitar el colapso y no lo hizo en cuanto, teniendo las facultades y el deber de hacerlo, no conoció los errores de diseño y construcción que llevaron a la emergencia. "De haber sido otra la conducta asumida por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones, no se hubieran desencadenado los hechos tal como ocurrieron", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.