Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 28 de octubre de 2014

No obstante, el Tribunal señaló que el excomandante de la Brigada 13 del Ejército no es responsable por la desaparición de 11 personas, como se ha mencionado, sino de cinco: el administrador de la cafetería Carlos Rodríguez, Bernardo Beltrán Hernández, la señora que lavaba los platos Luz Mary Portela León, el chef David Supes Celis y la guerrillera Irma Franco. 

En ese sentido, el Tribunal anuló parcialmente la sentencia de primera instancia para indicar que el oficial no es responsable respecto de lo ocurrido con Cristina del Pilar Guarín, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Norma Constanza Esguerra, Lucy Amparo Oviedo y Gloria Isabel Anzola. 

El Tribunal, con ponencia del magistrado Luis Fernando Ramírez, tomó la decisión por unanimidad, sin salvamentos de votos, y señaló además que este caso no se trata de un delito de lesa humanidad. 

La Sala se basó de tres de los 112 CDS que tiene imágenes realizadas por medios de comunicación el 7 de noviembre de 1985, cuando ya está acorralado un reducto de guerrilleros que quedaban. Igualmente, se utilizaron las comunicaciones realizadas por los mandos militares durante el operativo. 

En dichas imágenes, que fueron presentadas en diligencia de lectura de sentencia este martes, se evidencia el momento de la salida de los rehenes desde varios puntos de vista como la carrera Séptima y desde la Casa del Florero. Según se explicó, los videos fueron vistos cientos de veces para hacer la trayectoria y el recorrido de cada una de las personas que se veían en dichas imágenes. 

A partir de ahí, la Sala elaboró un video propio para confrontar los testimonios de los familiares, los registros entregados y los registros existentes por medios que le permitieron señalar, más allá de toda duda razonable, que solo hay cinco personas desaparecidas tras los hechos. 

La sentencia de 305 páginas tomó elementos explícitos como el caso de Carlos Rodríguez, quien según su familia había salido vestido de gris, pero en los videos se veía saliendo con vida del Palacio con un saco azul. No obstante, una herramienta de comprobación de color verificó que en efecto sí estaba vestido de gris. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.