Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co martes, 2 de junio de 2020

Uno de los documentos estaba firmado por el Partido Liberal, Cambio Radical y Conservador; el otro, por Alianza Verde

Diferentes partidos del Congreso radicaron el viernes pasado un documento en el que analizaron la conveniencia o no del informe motivado del Gobierno de Iván Duque sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica debido al covid-19 y las correspondientes medidas adoptadas.

En concreto, fueron dos documentos los que le llegaron al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca. En ambos, se analizan los 72 decretos legislativos que fueron aprobados en el marco del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020. Hay que recordar que, posteriormente, el presidente expidió otro decreto, el 637 mediante el cual se declaró otro Estado de Emergencia por un término de otros 30 días.

El primero de los documentos, que consta de más de 94 páginas y está firmado por los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador, rinde un informe favorable a la declaratoria de Emergencia. “Consideramos que las medidas legislativas adoptadas efectivamente fueron convenientes y oportunas para hacer frente a las causas que dieron lugar a la emergencia, así como para mitigar sus efectos”, se establece.

Según César Lorduy, representante por Cambio Radical que firma el documento, se analizó la conveniencia de cada decreto legislativo. “Llegamos a la conclusión que los decretos estaban en concordancia. El Congreso no realiza juicios de legalidad sobre los decretos, ello lo realiza la Corte Constitucional. Nosotros evaluamos la pertinencia”, manifestó.

El segundo de ellos recoge la posición de las bancadas del partido Alianza Verde, tanto en Senado como en Cámara, y establece que la gran mayoría de las disposiciones y consecuencias derivadas para conjurar la crisis, que incluyeron 72 decretos Ley y más de 100 circulares, resoluciones y otro tipo de normas, fueron en el mejor de los casos incompletos y, a veces, abiertamente inconvenientes, inoportunos e ineficaces por diferentes motivos.

“Los congresistas del partido Alianza Verde consideramos que el Gobierno tuvo motivos suficientes, como quedaron expuestos en el decreto de declaratoria de Emergencia Económica, y que el tiempo en que se hizo la declaratoria fue razonable. Así las cosas, coincidimos en que la declaratoria fue oportuna y conveniente, pues las herramientas que brinda eran necesarias para poder tratar de mitigar y contener la pandemia del covid-19 en el país, con mayor flexibilidad y usando los poderes extraordinarios que dicta la Constitución”, indica el documento.

En ese sentido, Catalina Ortiz, una de las firmantes por la Alianza Verde, indicó que su partido está de acuerdo con que se haya presentado la emergencia económica, pero se está de acuerdo conque las medidas fueron insuficientes. “Deberían ser medidas más agresivas para lograr mejorar la salud pública, brindar ayuda humanitaria y ayudar a tener medidas para que las empresas no destruyan tanto empleo y podamos recuperarnos de esta crisis lo más pronto posible”, aseguró.

Hace unas semanas, la Corte también avaló el Estado de Emergencia que se presentó para atender la crisis generada por el covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.