Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Martes, 4 de diciembre de 2012

Al considerar que se violaba el derecho a la igualdad, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley 1501 de 2011, por medio de la cual se ordenaba la expedición de pasaporte diplomático a los congresistas de la República.

Dicha norma establecía que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expediría pasaportes diplomáticos a los congresistas, Secretario General de Senado y Secretario General de Cámara de Representantes, por el tiempo para el cual fueron elegidos, es decir que si los altos funcionarios eran elegidos por cuatro años, su pasaporte se mantenía vigente por ese tiempo.

En ese sentido, el alto tribunal advirtió que lo estipulado en la ley violaba el derecho a la igualdad, por consiguiente determinó que a partir de la fecha los congresistas deberán tramitar sus pasaportes como todos los ciudadanos.

Desde el año pasado, los congresistas estaban debatiendo un proyecto que les permitía tener el aval del pasaporte diplomático con el fin de ingresar a todos los países sin necesidad de hacer filas ni revisar sus maletas. Sin embargo, se evidenció que los legisladores que estuvieran investigados podrían salir del país y no enfrentar a la justicia.

Se habló en ese entonces de que la Cancillería expidió algunas observaciones en contra de la norma y las discusiones fueron aplazadas, pero se sersolvió retomarlas debido a que según los congresistas, debían representar a Colombia en diferentes instancias internacionales y tener esa prelación.