Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co lunes, 28 de septiembre de 2015

Y no es una tarea fácil, aunque algunos miembros del Legislativo lo llamen como una labor de carpintería. Entre otras, porque de la gestión y el acelerador que las dos corporaciones que lo conforman (Cámara de Representantes y Senado de la República) depende el esqueleto que los ciudadanos - el constituyente primario- votarán. 

Pero para llegar a ese punto hace falta que los proyectos de ley y actos legislativos que radique el Gobierno inicien la maratónica carrera en las comisiones y plenarias. Vale recordar que para proyectos de ley se deben realizar cuatro debates (dos en comisiones y dos en plenarias). En tanto, los actos legislativos tomán más tiempo pues la Constitución plantea que debe surtir ocho debates (cuatro en Senado y cuatro en Cámara de Representantes). 

Una vez surtido ese trámite, por ejemplo, en el caso de la refrendación, que según pudo establecer LR, será radicada este martes, se definirá el mecanismo de consulta a la ciudadanía. 

Sobre este punto en particular, Alfredo Ramos, senador del Centro Democrático, señala que al no conocerse aún estos proyectos, el Gobierno muestra improvisación. “Cualquier refrendación debe pasar por el Congreso para que sea el pueblo colombiano el que apruebe los acuerdos”, anotó.

En el Capitolio Nacional, las pluralidad de posiciones hace que la tarea deba ser manejada con pinzas. En eso consiste la misión del Congreso, contemplada en la Constitución, de elaborar las normas jurídicas y el ejercicio del control político. Por esta razón, el Congreso asume una gran responsabilidad en todo lo que tiene que ver con las normas y actos legislativos para garantizar el acuerdo de paz. 

Sobre este particular, Ángel Custodio Cabrera, senador del Partido de la U, señala que “hay que ver que con paz, la inversión en Colombia va a ser muy importante para el crecimiento económico”.

El senador miembro de la Comisión Sexta agrega que en la estructuración de este nuevo esqueleto “los recursos que hoy se invierten para la guerra hay que buscar que se dirijan ahora para la inversión social que tanto requieren los colombianos en salud, educación y primera infancia, por ejemplo”.

Precisamente, en momentos en el que el Presupuesto General de la Nación hace su trámite en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que no se recortarán los recursos para el sector defensa. Además, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se crearía una reserva de $1 billón para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal. Sin embargo, el representante Pierre García, del Centro Democrático, considera que ese monto “no será suficiente por factores como el aumento del precio del dólar o la caída del precio del petróleo”.

Otra carta que se maneja sobre la mesa es la que tiene lista la Alianza Verde en materia presupuestal. La senadora Claudia López, dijo que su colectividad tiene una propuesta que consiste en “plantear las inversiones que se deben realizar en los próximos 15 años en el sector rural del país, una vez alcanzada la paz. Nuestra propuesta es que en los presupuestos de los próximos cuatro gobiernos se incluya esa partida presupuestal”.

En lo que coinciden todos es que, ahora sí, la democracia requiere que no se presenten más ausencias cuando toda la rama estará ‘a toda máquina’ para que la paz sea una realidad.

Congresito y facultades para Santos, el reto
Uno de los puntos críticos que se tramitará en el Congreso es la creación de la comisión especial para la paz. Al respecto, Alfredo Ramos, considera que es inconstitucional esa figura pues sustituye al cuerpo colegiado. El Gobierno tampoco la tendrá fácil para que el Senado y la Cámara le aprueben las facultades especiales al presidente de la República. La razón que anotan varios partidos de oposición es que los acuerdos de La Habana no son simples. Incluso, el uribismo señala que en Cuba se está definiendo un modelo de Estado y de país.

Las opiniones

Ángel Custodio Cabrera
Senador del Partido de la U

“Los recursos que hoy se invierten para la guerra hay que buscar que se dirijan para la inversión social que tanto requieren los colombianos”.

Alfredo Rramos
Senador del Centro Democrático

“Nosotros nos oponemos a darle facultades especialesal presidente para que pueda legislar. No participaremosen  la comisión especial”.

Claudia López
S
enadora de la Alianza Verde
“Claramente se debe priorizar los proyectos que tengan que ver con los acuerdos de La Habana. Eso va primero antes que cualquier cosa”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.