17 de septiembre de 2026
Suscribirse


17 de septiembre de 2026
Suscribirse
Legislación

Congreso elegirá cinco nuevos magistrados para Sala de de la Corte Suprema

El Congreso elegirá este jueves a cinco magistrados para renovar parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, encargada de investigar a congresistas

17 de septiembre de 2026

Paula Andrea Marín Lara


Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Síganos y léanos en Google Discover

El Congreso de la República elegirá este jueves a cinco nuevos magistrados que harán parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que renovará parte de la composición de esta instancia encargada de investigar a congresistas y funcionarios con fuero constitucional.

La elección se da en medio de la salida de varios de los actuales integrantes de la Sala, entre ellos Cristina Lombana y César Reyes. De acuerdo con información divulgada por La FM, ya existiría un acuerdo previo alrededor de algunos de los nombres que serán considerados para ocupar los cargos.

Uno de los cambios que se espera con la nueva conformación es una mayor presencia de mujeres. Entre los nombres mencionados para integrar la Sala aparece Susana Quiroz, mientras que Javier García y Johnny Díaz también estarían entre los candidatos con posibilidades de llegar a la Corte. Según la información divulgada, Díaz habría sido presentado como candidato de la fiscal general.

Esta renovación se lleva a cabo en un momento de especial relevancia para esta instancia judicial, debido a los procesos que actualmente involucran a congresistas. La Sala de Instrucción es la encargada de adelantar las investigaciones y definir, cuando corresponde, si los procesos avanzan a la etapa de juicio ante la Sala de Primera Instancia.

Uno de los asuntos que queda en medio de este cambio de magistrados es el proceso relacionado con la congresista Isabel Zuleta por el denominado "Tarimazo". El magistrado César Reyes habría tenido previsto presentar un proyecto de inhibitorio sobre el caso, aunque finalmente no se habría producido esa decisión. El proceso quedaría, de esta manera, en manos de la nueva composición de la Sala.

La elección de los cinco magistrados marcará, por tanto, una nueva etapa para la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que continuará con procesos de alto interés político mientras define su nueva conformación.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA