Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 5 de junio de 2015

Ángela María Robledo, representante a la Cámara y miembro del Frente Amplio por la Paz, aseguró que “este era el plato fuerte del ciclo 37. A mí me alegra que se haya logrado este acuerdo, el tema de la verdad es fundamental, esa es una de las exigencias que nuestras mesas regionales por la paz hemos escuchado por parte de las víctimas que buscan saber qué pasó en muchos actos delictivos de las Farc, de los integrantes de las Fuerzas Militares, de los actores económicos vinculados a este conflicto, parapolíticos y paramilitares”.

Adicionalmente, enfatizó que “si bien la ‘Comisión de la Verdad’ habla de que tiene un carácter de comisión extrajudicial, en otros lugares del mundo como Guatemala y en Perú estas comisiones aportaron al esclarecimiento del tema de una verdad judicial y esperamos que lo mismo pase en Colombia”.

En contraposición al optimismo de la representante Robledo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia señaló que “en nada cambia que se cree una ‘Comisión de la Verdad’ integrada por criminales que han venido insistiendo en que las Farc son víctimas, como lo ha hecho incluso el Gobierno por partes iguales. Aquí lo que hay es una amenaza narcoterrorista y las Farc tienen que entender que así lo entiende la sociedad colombiana y mientras ellos no muestren señales de arrepentimiento y acciones de paz, este proceso no tiene la credibilidad de la ciudadanía”.

Por su parte, el representante del Polo Democrático Germán Navas resaltó que la ‘Comisión de la Verdad’ debe estar conformada por cualquier persona, excepto políticos. “Deben hacer parte de esa Comisión gente imparcial, yo creo que pueden ser profesores de universidades, de los medios de comunicación, pero imparciales, no los que se han manifestado en contra de la paz. Yo no creo que sigan metiendo militares en eso, porque ellos ya tomaron una posición. Debe ser gente ajena al conflicto”.

A su turno, el senador del Partido de La U, Mauricio Lizcano, afirmó que “es un paso en el camino correcto, es un avance para el proceso de paz y lo que conozco de las Comisiones de Verdades en varios países han sido efectivas. Solicitamos que la Comisión tenga como protagonistas a las víctimas, y que sea realmente escrita por todos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.