23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Conjuez resolvió y Carlos Felipe Córdoba no puede aspirar a ser Procurador General

Con una votación de 3 a 2, el Consejo de Estado decidió dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría General al excontralor

14 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Carlos Felipe Córdoba
La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

Con una votación de 3 a 2, el Consejo de Estado decidió dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría a Carlos Felipe Córdoba.

Dicha discusión jurídica se dio después de la aspiración del excontralor Felipe Córdoba, quien no cumpliría una de las principales condiciones para llegar a ocupar ese cargo. El conjuez fue el exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano. La votación, en ese momento, quedó 2 a 2 y por eso sortearon un conjuez.

El presidente Petro se pronunció tras esta decisión.

En su momento, la Corte Constitucional publicó la sentencia de constitucionalidad de la reforma a la ley estatutaria de administración de justicia. En esta publicó un documento en el que declaró la inexequibilidad de la norma que permitía a candidatos a procurador general homologar la experiencia obtenida en otras profesiones distintas al derecho.

Esto significa que se declara la inexequibilidad de la norma que permitía a candidatos al Ministerio Público homologar la experiencia obtenida en otras profesiones distintas al derecho para completar los años de experiencia requeridos para ese cargo. Por eso será William Zambrano el conjuez que decidirá la situación.

La norma que permitiría que los abogados recién graduados aspiraran el cargo era el segundo párrafo de este artículo de la ley que decía que:

"Para la experiencia de que trata el presente artículo, así como para ejercer el cargo de Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y Registrador Nacional del Estado Civil, los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones en ciencia política, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, economía, administración de empresas y administración pública".

Esta decisión de la Corporación ponía en entredicho las aspiraciones de Carlos Felipe Córdoba, excontralor General de la República, al cargo de Procurador General de la Nación, pues él era uno de los candidatos que sonaban para reemplazar a Margarita Cabello Blanco al frente del Ministerio Público, cargo que ella dejará el 15 de enero del próximo año.

Carlos Felipe Córdoba fue elegido en agosto de 2018 como Contralor General de la República hasta 2022.

Y es que en un concepto emitido por la Corte Constitucional con anterioridad, le había solicitado a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, que le hiciera una consulta al Consejo de Estado para determinar cuál es el perfil o cómo debe ser la hoja de vida de la persona que aspire a ser procurador general de la Nación.

Lo anterior con el fin de conocer si “los abogados podrían acreditar la experiencia adquirida en el ejercicio de profesiones que pertenezcan a la misma área del conocimiento”, en aras, en su momento, de que Carlos Felipe Córdoba pudiera sustentar su experiencia de 10 años, requerida para su postulación, por la suma de sus carreras.

Para ser procurador deben tener los siguientes requisitos: título de formación universitaria, de formación avanzada, postgrado y siete años de experiencia profesional o docente. Por la naturaleza de sus funciones resulta necesario que el título universitario exigido sea el de abogado. Otros aspectos son no haber sido condenado por sentencia judicial, excepto por delitos políticos o culposos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA