Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

martes, 5 de noviembre de 2019

Guillermo Botero, respondió a la segunda moción de censura que tuvo origen en una propuesta radicada por el senador de la U Roy Barreras

Durante un debate que duró más de cuatro horas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió a la segunda moción de censura que tuvo origen en una propuesta radicada por el senador de la U Roy Barreras, quien consiguió las firmas de otros 15 parlamentarios y asegura que "la estrategia de seguridad y defensa que ha recomendado el Ministro de Defensa a este gobierno está poniendo en grave peligro los derechos y libertades de la población civil”.

A lo largo del encuentro también se abordaron temas relacionados con las acciones en el orden público que posiblemente han contribuido al aumento de muertes de indígenas, líderes sociales y hasta de miembros de la fuerza pública. Además, según se había anunciado previamente por Colprensa, en la agenda también se tuvo en cuenta "denuncias de los llamados falsos positivos".

Debido a los temas que se tenían previstos a tratar y los argumentos de cada uno de los participantes, Barreras subrayó que "la censura, reitero, no es a las fuerzas a las que honramos, es al responsable de una política pública que se ha equivocado". Además, el senador de la U, al inicio de su intervención, explicó que "los ciudadanos de Colombia se sienten inseguros porque están inseguros, porque los están atracando más, porque los están asaltando más, porque los están robando más y porque los están matando más. Eso es un fracaso en materia de seguridad ciudadana".

Para sustentar el sentimiento de los ciudadanos al interior del país, Barrera puso sobre la mesa las cifras de homicidios y de hurtos, las cuales pasaron de 8.434 en septiembre 2018 a 8.612 en septiembre 2019 y de 190.744 en julio de 2018 a 209.045 en julio de 2019, respectivamente.

#PlenariaSenado | Interviene el senador citante @RoyBarreras reclamando sobre las cifras presentadas por el Ministro de Defensa.“La seguridad nacional está desbordada, nada dijo sobre la erradicación y hay vidas humanas en riesgo inútilmente” afirmó el legislador. pic.twitter.com/6vIRdjKNEy

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 6, 2019

Tras conocerse los argumentos del senador de la U durante alrededor de 45 minutos, se dio paso para que los partidos políticos dieran a conocer su posición frente a las razones que originaron esta cita.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, fue el primero en tomar la palabra en esta fase del debate. Durante su intervención fue enfático en decir que los asesinatos están en aumento. "Torpemente el gobierno de Duque entiende que el control territorial es apenas el copamiento militar del territorio". añadió.

Aquí la primera parte de mi intervención, como vocero de la Colombia Humana, en la moción de censura al ministro de Defensa pic.twitter.com/bvx9ffmixT

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2019

Luego, habló el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quien dijo que "el ministro no puede seguir comportándose como el presidente de Fenalco, sino como el ministro de Defensa de los colombianos y colombianas".

En este espacio también intervino Angélica Lozano por parte de la Alianza Verde, quien señaló que no está de acuerdo con las decisiones que se han tomado por Botero en cabeza de la cartera de Defensa.

Ha sido irrespetuoso el Ministro Botero con sus teorías sobre la ropa extendida; ha desconocido alertas tempranas que emiten organizaciones poniendo en peligro la vida de miles de colombianos y colombianas de nuestro país. #MociónDeCensuraMinDefensa pic.twitter.com/lUcPaCi0C9

— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 6, 2019

Minutos después también dieron a conocer su posición senadores del partido Conservador, Liberal, Farc y el Centro Democrático. Por este último grupo político hablaron Paola Holguín y María del Rosario Guerra, quienes fueron enfáticas en que "tenemos que rechazar la moción de censura que aquí se le quiere hacer al señor ministro de Defensa".

#AdelanteMInistro Manipulación de cifras, es muy fácil seleccionar donde se ve aumento y omitir las demás

Homicidio tasa por 100 mil habitantes
2002​​ 69,8 (28.837)
2010​​ 34 (15.459)
2018​​ 25,9 (12.923)
2019​​ 18,9 (9.514) a 30 de sep
1 de enero a 30 de septiembre -1%

— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) November 6, 2019

Argumentos del ministro de Defensa

Luego de las diferentes intervenciones que tuvieron lugar en el Congreso, el ministro de Defensa, inició su defensa, cuando el reloj marcó las 8:30 p. m. Lo primero que dijo Botero fue: "vengo aquí a rendir gestión de 14 meses de trabajo, señor presidente, trabajo que he hecho conjuntamente con los generales de la República, quienes vinieron aquí como un acto de solidaridad conmigo, no porque yo se los pidiera, ni más faltaba. Dijeron: ministro, nosotros lo acompañamos, nosotros somos conscientes de su liderazgo, nosotros somos conscientes de la manera como usted maneja este ministerio, con pulcritud, con limpieza".

Además, frente a las conclusiones del senador de la U, Botero aseguró que Roy ha llegado a conclusiones erróneas debido a que ha usado para su análisis fuentes secundarias. Para sustentar esto, el jefe de cartera dijo que, por ejemplo, el hurto a comercio ha presentado una baja de 8% y el registró de homicidios en las principales ciudades del país ha bajado 4%. Además, dijo que desde el ministerio continúan buscando alternativas para seguir reduciendo el hurto de celulares.

Algunas de los datos destacados por Botero

En 2019 se redujo el hurto a residencias en 7% con respecto al año pasado.
Se registran 1.465 casos menos: @GuillermoBotero en Plenaria de @SenadoGovCo#AdelanteMinistro pic.twitter.com/0hdQliUehi

— Mindefensa (@mindefensa) November 6, 2019

En Colombia, las lesiones personales se han reducido 18%, es decir tenermos 18.993 casos menos.#AdelanteMinistro
CC @infopresidencia @MinInterior @FuerzasMilCol @PoliciaColombia @SenadoGovCo pic.twitter.com/InJREYlJ1z

— Mindefensa (@mindefensa) November 6, 2019

En 2019 hemos salvado 113 vidas.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre el homicidio logró un descenso del 1,2% con respecto al año pasado: @GuillermoBotero en Plenaria de @SenadoGovCo#AdelanteMinistro pic.twitter.com/aHVdkpRJv3

— Mindefensa (@mindefensa) November 6, 2019

Luego de darse espacio para que hablaran más senadores como Álvaro Uribe Vélez y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, dio por terminado el debate de Moción de Censura al Ministro de Defensa Nacional, Lorenzo Guillermo Botero Nieto y citó sesión plenaria para mañana miércoles 6 de noviembre a las 3:00 p.m. Además, agregó "que la votación de moción de censura se hará el próximo miércoles 13 de noviembre".

#PlenariaSenado | Pdte del Senado @Lidiosenado da por terminado el debate de Moción de Censura al Ministro de Defensa Nacional, Lorenzo Guillermo Botero Nieto y cita sesión plenaria para mañana miércoles 🗓️ 6 de noviembre a las⏰3:00 pm.

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 6, 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.