Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

viernes, 17 de mayo de 2019

La exfuncionaria destacó en su carta que los retos ha futuro son grandes y le señaló al presidente Duque que podrá seguir contando con su apoyo.

El día de ayer, Gloria María Borrero, ministra de Justicia, renunció al cargo. Se trata del primer miembro del gabinete del presidente Iván Duque que sale de su gobierno.

Borrero aseguró que su salida del ministerio no está relacionada con el caso de 'Jesús Santrich', a quien la JEP amparó con el beneficio de no extradición, y que ya había acordado la fecha con Duque.

Esta es la carta que dirigió la exfuncionaria al mandatario de los colombiano.

Respetado Señor Presidente:

Ha sido el gran honor de mi vida ser Ministra de Justicia y del Derecho. Sin embargo, y como ya lo hemos conversado en las últimas semanas, le formalizo mediante esta comunicación mi renuncia al cargo.

Hago parte de una tradición de servicio público y de trabajo que heredé de mis padres y que espero pasarle a mi hijo. Durante más de cuarenta años he trabajado por el país y he visto con alegría cómo, con trabajo, esfuerzo y oportunidades, algunas mujeres pueden llegar a tener las responsabilidades más grandes de Colombia. Sin embargo, hay aún muchas niñas y mujeres que no tienen las opciones que yo he tenido. He visto al país sangrar, desarmarse y curarse y volverse a construir, gracias al trabajo, sí, de líderes políticos, pero sobre todo de colombianos y colombianas desconocidos que todos los días,
acaso sin saberlo, contribuyen a salvar a Colombia, a rehacerla.

Como directora de una reconocida ONG ayudé a que la justicia en Colombia funcionara mejor para los ciudadanos. Hace diez meses acepté, sin dudarlo, el cargo de Ministra de Justicia y del Derecho en su gobierno. Estos meses han sido difíciles, pero extraordinariamente satisfactorios. Ser parte de un gabinete paritario, liderado por su juventud y su firmeza, y apoyado por la experiencia y serenidad de la Vicepresidente, ha sido para mí una oportunidad única de enfrentarme a la realidad inmensa de Colombia y de sus desafíos. Traté, con todas mis herramientas y con toda mi fuerza, de aportar como
Ministra de Justicia. Como podrá ver en el informe que le presentaré, los avances han sido significativos, gracias en gran medida al trabajo de los funcionarios del Ministerio, a quienes les agradezco su compromiso.

Los retos para el futuro son enormes. Confío en que un nuevo liderazgo pueda contribuir a la aprobación de la reforma a la justicia que se necesita. Se debe luchar contra la corrupción y contra la ineficiencia todos los días. Quien ocupe mi cargo deberá trabajar con las altas Cortes y con los partidos. Sin ceder ante imposiciones, deberá llevar a los partidos a materializar los principios de los que están llenos sus programas señor Presidente y a asumir su responsabilidad histórica de reformar la justicia. Para esto, él o ella deberá
continuar el diálogo franco que yo sostuve con las fuerzas políticas y con los jueces de Colombia. Todos los interesados debemos reconocer que sólo renunciando a la vanidad y al interés particular, corporativo o partidista, podemos proteger el interés común.

Espero que, apoyado en su visión de legalidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho pueda aliviar la situación de miles de ciudadanos que están privados de la libertad. Creo que la situación penitenciaria es uno de los difíciles retos que tienen este sector. Como ciudadana, quiero contribuir a la tarea de visibilizar las condiciones de vida de la población privada de la libertad, ya mejorarlas. Su vulnerabilidad, su dolor y su abandono son el producto de una
sociedad y de un Estado que a veces parece olvidar que es ahí, en el tratamiento de los presos, donde una comunidad refleja sus valores y donde se juega la realización de sus promesas. Confío en que el Gobierno nacional atienda a esos ciudadanos, luchando contra la corrupción, los privilegios absurdos en las cárceles y evitando el populismo punitivo.

Le deseo toda la suerte en su tarea como Presidente. Cuenta con mi apoyo en la construcción de un país con oportunidades para todos, basado en el respeto a las instituciones ya la Constitución, con justicia, en paz y en búsqueda de la equidad.

Con la gratitud de siempre,
Gloria María Borrero Restrepo

Ministra de la Justicia y del Derecho

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.