Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de abril de 2021

La medición se hizo durante los últimos 12 meses, un periodo prolongado de crisis y diversos retos empresariales y legales

El más reciente análisis presentado por Latin American Corporate Counsel Association (Lacca) reveló cuáles fueron las firmas de Latinoamérica que más relevancia tuvieron durante la pandemia por el número de las empresas asesoradas en cada uno de los países, tomando en cuenta solo las 100 compañías que más facturaron el año pasado.

La medición se hizo durante los últimos 12 meses, un periodo prolongado de crisis y diversos retos en que las empresas han tenido que recurrir a los bufetes de abogados para asesorarse ante diversos escenarios, según informó Lacca.

Según la asociación, los asesores externos han sido una ayuda fundamental para los departamentos legales de una empresa. “Con el tiempo, la mayoría de las empresas han alcanzado un nivel de estabilidad al menos tentativa. Esta creciente estabilidad ha llevado a un aumento en el trabajo legal más tradicional que hacemos con los clientes. Pero la vigilancia de las empresas y sus (asesores externos) sobre un futuro incierto sigue siendo primordial”, indicaron en el reporte.

Para el caso colombiano, hay dos firmas que comparten popularidad en el primer lugar: Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz comparten el primer puesto en el ranking, con 16 empresas asesoradas durante la crisis de la pandemia. Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) hizo parte del podio y ocupó el segundo lugar en el listado, con 16 asesorías también, mientras que Gómez-Pinzón obtuvo el cuarto puesto, con 13.

“Brigard Urrutia sube desde el segundo lugar y Posse Herrera Ruiz salta desde el cuarto lugar, ambos ahora comparten el primer lugar”, resaltaron en el informe de Lacca.

Sobre esta distinción, el socio de Posse Herrera Ruiz, Jaime Herrera, destacó que el reconocimiento de Lacca “no hubiese sido posible sin la confianza y determinación de las empresas que nos ven como sus aliados. No ha sido fácil navegar en aguas turbulentas en tiempos tan desafiantes para los mercados, pero esto nos ha permitido innovar, crecer y buscar soluciones creativas y estratégicas. Nuestro profundo compromiso con los clientes hace que cada día ratifiquemos la solidez de nuestra propuesta de valor basada en la rigurosidad y la excelencia”.

La popularidad de estos despachos durante la pandemia está explicada por la virtualidad. El trabajo a distancia fue una de las grandes oportunidades que reportaron los bufetes.

Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, aseguró que la firma aprovechó las nuevas oportunidades y redujo los costos de oficina con la virtualidad “además de interactuar con los departamentos legales de la empresa con mayor frecuencia”.

En el caso de PPU, la firma ha liderado en la región no solo en Colombia, sino en Chile, donde ocupó el primer lugar; y en Perú, donde fue el tercer bufete con más popularidad en asesoría legal en empresas. Respecto a los logros alcanzados, Claudia Barrero, socia de PPU, afirmó que para la firma es importante un reconocimiento de esta magnitud que ratifica el esfuerzo por brindar “asesoría de calidad” a nivel regional.

“Para PPU es un reconocimiento importante que confirma el éxito de la estrategia de tener una presencia regional de primer nivel, brindando asesoría legal de la más alta calidad”, dijo.

Panorama regional

Brasil es el país con más bufetes que destacan por los servicios presentados en la pandemia. La firma Pinheiro Neto Advogados por cuarto año consecutivo fue la empresa más popular de toda Latinoamérica, pues ha representado a más de la mitad (56) de las 100 empresas más grandes de la región en términos de ingresos.

El caso de esta firma es un ejemplo para los otros bufetes porque sus asesorías legales han alcanzado un gran estatus al representar a compañías como Petrobras, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica y a la empresa mexicana de alimentos y bebidas Femsa.

Los bufetes Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr y Quiroga Advogados tienen el segundo lugar del ranking brasileño, con lo cual el país se posiciona como la nación con más demanda por las empresas de todo el continente.
Otro de los países que destacó en el ranking fue Chile como referente de asesorías legales.

En ese sentido, y como ya se mencionó, en el país suramericano hay firmas como PPU, la cual ocupa el primer lugar; entre tanto, la firma Carey ocupa el segundo lugar. Garrigues subió a la tercera plaza del podio; y en cuarto lugar, están Claro & Cía y Guerrero Olivos.

El éxito de estas firmas en Chile están explicados, en parte, por las revueltas sociales y políticas, lo cual puede impulsar a las personas a acudir a la asesoría legal para la resolución de disputas.

LOS CONTRASTES

  • Claudia BarreroSocia de PPU

    “El resultado de la investigación realizada por estas prestigiosas publicaciones nos impulsa a seguir trabajando en nuestra apuesta a nivel regional”.

  • Jaime IglesiasSocio en Garrigues Abogados

    “Cada día es más palpable la fuerza y solidez de Garrigues en Colombia y en la región. Considero que nuestra estrategia comprende a las empresas y sus necesidades”.

Es importante mencionar que el crecimiento de la necesidad de asesoría legal en este país se da en medio de una situación especial, pues actualmente existen secuelas del ajetreo social de 2019, sumado a la pandemia, dejó en vulnerabilidad a varias empresas que no pudieron cumplir con sus obligaciones contractuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.