Los derechos que tiene y tal vez no conocía.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 28 de febrero de 2023

Conozca las normas que lo protegen en materia laboral, patrimonial y de vivienda, varias de estas desconocidas por muchos

¿Tiene una mascota y su arrendatario le prohíbe dejarla en la vivienda? ¿Ya sabe cuándo es el día de la familia en su empresa? ¿Su pareja falleció y no ha accedido a la pensión que cotizaba? Si no puede responder con seguridad a estas preguntas o si se siente inconforme con las respuestas, puede que esté ignorando algunos derechos que tiene.

Derecho a vivir con su mascota

A menudo surgen situaciones en las que la tenencia de una mascota se ve afectada a la hora de tomar una vivienda en arriendo, ya que algunos arrendadores se niegan a la admisión de las mismas.

De acuerdo con un informe desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia, 67% de los hogares vive con al menos un animal de compañía.

Sobre la prohibición de tener mascotas en una vivienda en arriendo, el abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal manifestó que la sentencia T-035/97 de la Corte Constitucional no permite prohibir la tenencia de su mascota en la vivienda.

“Esta sentencia se refiere a la convivencia de los animales de compañía en la propiedad horizontal en Colombia y dictamina que bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, no estaría permitido prohibir la tenencia de animales domésticos”, explicó Jiménez. Sin embargo, el experto aclara que el dueño de la mascota debe garantizar una tenencia responsable y acogerse a las cláusulas que garanticen la sana convivencia y la prevención de perjuicios en contra del propietario.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy JiménezFundador del bufete Integrity Legal

    “La sentencia se refiere a la convivencia de los animales de compañía en la propiedad horizontal y dictamina que no estaría permitido prohibir la tenencia de animales.”

  • Loraine BustamanteAbogada Laboral Mendoza Abogados

    “Si se verifica que los pagos por energía o internet aumentan el patrimonio, los ingresos deben incluirse en la declaración de renta por las rentas de trabajo.”

Imporrenta del teletrabajador

Hay empresas que implementan el teletrabajo y costean el gasto de energía e internet de sus empleados para el desarrollo de sus funciones. Pero estos pagos adicionales podrían incrementar el patrimonio del teletrabajador. En este caso, ¿estos ingresos deben entrar en la declaración de renta? Sobre este tema, Loraine Bustamante Mendoza, abogada junior de Derecho Laboral de la firma Mendoza Abogados, explica que los pagos sí se deben declarar.

“Cuando los emolumentos girados al teletrabajador por concepto de internet, programas informáticos, gastos de energía y todas aquellas herramientas que se requieran para el desarrollo de las actividades laborales asignadas, incrementan directamente el patrimonio neto del teletrabajador se deberán tener en cuenta dentro declaración de renta presentada ante la Dian, atendiendo la naturaleza de rentas de trabajo” dijo Bustamante.

Día de la Familia

En Colombia existe una ley que le permite a los trabajadores tener dos jornadas libres al año para compartir con su familia, sin que su remuneración se vea afectada. La Ley 1857 de 2017, que también indica que la empresa debe suministrar un espacio, o gestionarlo ante la caja de compensación familiar, para que el empleado celebre ese día.

Pensión de sobreviviente

Cuando fallece un cotizante de pensión, su pareja podría heredarla así no haya cumplido las semanas de la norma y apenas estuviera contizando. En este último caso, si quien fallece es un afiliado al sistema, quiere decir que no se había jubilado aún. Allí hay que determinar si están dados los requisitos para que los beneficiarios accedan a una pensión de sobrevivencia.

El requisito es que el afiliado haya cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores antes del fallecimiento.

Por otro lado, si era pensionado, la figura que aplica es la de la sustitución pensional, la cual permite sustituir el derecho a la pensión cuando fallece un pensionado, derecho de sustitución que recae en el cónyuge del causante, entre otros familiares o posibles beneficiarios.

Capitulaciones en unión libre

Según la legislación colombiana existe una presunción de existencia de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, así no estén casados. Basta con que hayan convivido, al menos, por dos años.

Para proteger su patrimonio si se encuentra conviviendo con su pareja en unión libre, puede suscribir las capitulaciones mediante Escritura Pública ante una notaría. El costo de suscripción de las capitulaciones dependerá de los bienes relacionados y el valor de su contenido.

Qué tan voluntaria es la propina

Los restaurantes y otros establecimientos de comercio suelen preguntar a sus clientes si desean incluir la propina en la factura. Esta corresponde a máximo 10% del consumo. La persona tiene absoluta potestad de decidir si la quiere pagar o no.

Lo que usted, quizá, no sabía es que puede modificar este porcentaje. No tiene que ser 10% o nada, puede dar menos propina si desea.

Plazos de entrega de productos

En el marco de la obligación de garantía, usted tiene derecho a obtener la reparación gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, a obtener otra reparación, la devolución del dinero o el cambio del bien. Pero esto aplica también cuando no se cumplen los plazos de entrega. Si usted recibe su producto después de lo pactado con la empresa, tiene derecho a que le devuelvan su dinero.

Cambio de silla de un vuelo

La asignación de asientos, independientemente de la clase o tarifa comprada, no está garantizada. Una aerolínea puede cambiarle su puesto si tiene una justificación, pero usted está en su derecho de que sea de las mismas características.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.