Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de febrero de 2021

El consejero presidencial añadió que desconocer los avances del Duque "es estar lejos de la realidad"

Emilio Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo el viernes pasado que la carta emitida por Juan Manuel Santos solo profundiza la polarización entre los supuestos "amigos y enemigos de la paz".

Archila ensalzó los avances del Gobierno Nacional al ofrecer respaldo integral a más de 13.000 excombatientes de las antiguas Farc, los cuales se encuentran en un proceso de reincorporación. “Desconocer los avances de la política de Paz con Legalidad y los progresos en la implementación del Acuerdo, es, simplemente, desconocer la realidad”, dijo el consejero.

Adicionalmente agregó que los esfuerzos del Estado han hecho que de dos proyectos productivos individuales y colectivos se pasen a cerca de 2.400, fortaleciendo garantías como la renta básica, salud y pensión y acceso a tierras para proyectos productivos; el consejero aseguró que este tipo de beneficios no estaban incluidos en el acuerdo, pero se han logrado avances.

“La comunicación entre el expresidente Santos y Rodrigo Londoño, antes Timochenko, tiene como fundamento el de decir que no se ha avanzado en la implementación del Acuerdo. El único lastre que hemos tenido que cargar es el de los dos años en los que él hizo poco", declaró Archila

Agregó que la carta solo profundiza en una división, pues el trabajo del Gobierno, según el funcionario, ha permitido un avance en la protección de los excombatientes. Afirmó, además, que se han tomado cerca de 50 medidas para disminuir el número de ataques y homicidios. "Nadie quiere que haya más muertos", puntualizó.

En cuanto a otros avances, el consejero aseguró que el Estado tuvo importantes alcances con la restitución de tierras pues existen 100 zonas nuevas en algunos de los municipios más apartados del país. Ante la justicia, declaró Archila, se han presentado poco más de 6.000 demandas de restitución, lo cual representa 46% de las demandas radicadas durante la existencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.