Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

lunes, 30 de julio de 2018

Deberían renunciar a finales de octubre del año en curso.

El Consejo de Estado emitió y aclaró los tiempos de inhabilidad para los funcionarios en ejercicio que aspirarán a las elecciones locales de 2019.

De este modo, el plazo comenzaría a regir 12 meses antes del día de los comicios regionales, previstos a realizarse en la última semana de octubre del próximo año, por lo cual los funcionarios que aspirarán a cargos como alcaldes, gobernadores, concejales o diputados tendrán tiempo para presentar su renuncia hasta final de octubre del año en curso.

La aclaración del alto tribunal surgió debido a una solicitud del Ministerio del Interior en la que expresó que a pesar de la definición de la norma, existían precedentes jurisprudenciales que habían realizado una interpretación contraria y, en consecuencia, motivado el anuncio de renuncias de altos funcionarios del Gobierno Nacional con el propósito de no inhabilitarse.

Algunos de los dirigentes que aspirarían a las candidaturas locales y regionales incluirían a ministros, directores de departamentos administrativos o quienes tengan a cargo la ordenación en este tipo de entidades. Así, podrían continuar tres meses más en sus funciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.