Relleno sanitario Doña Juana

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 23 de agosto de 2023

Antes de dicha admisión, el Distrito debía pagarle al contratista $64.500 millones por un presunto desajuste en la remuneración

El Consejo de Estado aceptó en las últimas horas la solicitud de nulidad del laudo arbitral sobre el mal manejo del relleno sanitario Doña Juana por parte de Centro de Gerenciamiento de Residuos, CGR. La noticia la dio a conocer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de X (antes Twitter) y destacó que esta decisión beneficiará a los bolsillos de los bogotanos.

La decisión del Tribunal Supremo de lo contencioso administrativo echó para atrás lo dispuesto por un tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que el Distrito debía pagarle a Centro de Gerenciamiento de Residuos más de $64.500 millones. El tribunal de arbitramiento había sido convocado por el mencionado contratista en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, ya que, según ellos, el Distrito debía pagarles $1,2 billones que han dejado de recibir desde 2010 por un desajuste en la remuneración.

La alcaldesa resaltó que la privatización de la justicia "ha sido un desastre para los intereses generales y para la ciudadanía" porque, según ella, hay 'roscas sin vigilancia' y están llenas de conflictos de intereses. También sostuvo que se hacen fallos 'a la medida' de los intereses particulares, pero contrarios a lo dispuesto por la ley.

Dentro de lo comunicado por Claudia López, se destacó la idea de transformación que tiene para el relleno sanitario. Desde la Alcaldía se pretende dejar atrás el relleno que entierra basuras, afecta la salud y el ambiente de los bogotanos, e implementar un parque de innovación tecnológica para el tratamiento de los desechos que producen los bogotanos, a la par de una economía circular consistente con el POT y el Plan de Acción Climática.

Finalmente, López enfatizó en la labor que se ha venido realizando en defensa del bolsillo de los contribuyentes: "seguiremos defendiendo a los bogotanos de los abusos de los concesionarios y contratistas (...) hemos multado, sancionado y caducado a cinco contratistas que han dejado obras tiradas".

Como antecedente a la aceptación de la solicitud de nulidad, el Tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio había estipulado el pago ya mencionado del Distrito al contratista porque consideró que las tarifas establecidas no eran suficientes para el cumplimiento contractual de CGR. Sin embargo, se estableció que Centro de Gerenciamiento de Residuos debía pagarle a Uaesp $4.200 millones por incumplimiento en unas condiciones específicas del contrato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.