Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 23 de julio de 2020

Se deberá analizar si Barbosa fue elegido o no para terminar el periodo de cuatro años del exfiscal Néstor Humberto Martínez

El Consejo de Estado anunció que admitió para su estudio una demanda interpuesta por dos estudiantes que persiguen la nulidad de la elección del fiscal general Francisco Barbosa, quien fue elegido por un periodo de cuatro años en enero pasado.

En concreto, los demandantes le piden al Alto Tribunal que revise si el periodo de Barbosa debía ser constitucional o personal.

En ese caso, se debe analizar si Barbosa fue elegido o no para culminar el periodo del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien se posesionó el 1 de agosto de 2016 pero renunció antes de los cuatro años en mayo de 2019.

Es decir, que los estudiantes están pidiendo al Consejo que el periodo de Barbosa termine ahora el próximo 31 de julio cuando culminaría el tiempo en el cargo de Martínez.

"Frente a la oportunidad con la que fue presentada la acción, cabe precisar que en el expediente no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria, cuyas fechas de expedición constituyen el punto de partida para contabilizar los 30 días de plazo legal previsto para demandar este tipo de actos", sostiene el Alto Tribunal.

Sin embargo, indica que el no incorporar estos documentos a la acción no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes. Al contrario, dice que estos presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.