Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de octubre de 2021

En el listado de los 40 aspirantes destacan varios nombres, como Jesús Hernando Álvarez Mora, Natalia Ángel Cabo y Juan Antonio Arrieta Flórez

El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos terminará su periodo en el alto tribunal el próximo 22 de febrero, luego de que el Consejo de Estado decidiera que el tiempo que permaneció fuera del cargo, mientras se esclarecía un fallo que dictaminó la nulidad de su elección, debía ser contado.

De esta manera, el Consejo tiene ya la lista de 40 aspirantes que buscan reemplazar al magistrado desde el próximo año. De ese listado saldrán los tres candidatos que conformarán la terna que será enviada al Senado de la República para la elección.

En el listado de los 40 aspirantes destacan varios nombres, como Jesús Hernando Álvarez Mora, Natalia Ángel Cabo y Juan Antonio Arrieta Flórez.
Llama la atención que, del total de aspirantes habilitados, solamente tres son mujeres. Además de Ángel Cabo, que actualmente se desempeña como directora del área de derecho público-constitucional de la Universidad de los Andes, figuran también Claudia Dangond, quien se ha desempeñado como abogada constitucionalista, y Rocío del Pilar Peña Huertas, quien es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho tributario y ha trabajado en temas de políticas públicas, justicia transicional.

Entre otros nombres reconocidos que figuran en la lista están el de Luis Manuel Lasso Lozano, quien actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y José Antonio Cepeda Amaris, exmagistrado.

Asimismo, se encuentra entre los aspirante al presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón.

Entre los 40 aspirantes figuran también : Manuel Alfonso Zamudio Mora, Walter Montoya Zambrano, Rodrigo Vargas del Campo José y Rubén Darío Aristizábal Valencia.

Igualmente, se lee el nombre de los abogados Jaime Alberto Cataño, Gustavo Adolfo Guerrero, Guillermo Pardo Piñeros y Víctor Alfonso Estupiñán.
Se espera que el Consejo de Estado defina los tres aspirantes que integrarán la terna definitiva en este mes, para que el Senado de la República vote sobre la elección del nuevo togado en el mes de noviembre.

Cabe recordar que los dos últimos que fueron elegidos para el cargos fueron los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Paola Meneses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.