Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de septiembre de 2016

Será mañana miércoles en Sala Extraordinaria cuando la Sala revise la recusación que a última hora presentó el Procurador en contra de la magistrada ponente en este caso, Rocío Araujo, luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le notificara que la jurista está siendo investigada por supuestas irregularidades en este proceso.

La recusación la tiene que proyectar el magistrado Hugo Bastidas quien debe escuchar a la magistrada Araujo, por lo que se desconoce si el fallo se dará este mismo miércoles o no.

Según la recusación presentada por Ordóñez, “la apertura del proceso disciplinario pone en evidencia la altísima probabilidad de las irregularidades que se han presentado en el trámite de la demanda, en virtud de la actuación cuestionable y ya judicializada de la magistrada Araujo Oñate”.

Según Ordóñez, no busca con esto reabrir una discusión sobre las otras recusaciones que en el pasado fueron presentadas “ni tampoco propiciar supuestas dilaciones al trámite de dicho proceso. Por el contrario, en esta oportunidad no solo está el derecho de efectuar una defensa respecto a la evidente parcialidad de la magistrada ponente que aquí se recusa”.

El Procurador insistió en que Araujo habría incurrido en irregularidades al emitir el pasado 23 de agosto de 2016 un auto en el que ordenó investigarlo, decisión que luego fue reversada por la Sala Plena del Consejo de Estado.

Sala rechazó otros tres recursos

En la mañana de este martes, la Sala Plena había rechazo dos recusaciones en contra de los magistrados Stella Conto y Alberto Yepes, así como la petición que este hiciera para que a la magistrada María Elizabeth García se le levantara el impedimento que había presentado, porque el anterior abogado de Ordóñez, Miguel González Rodríguez, era familiar suyo.

Igualmente, el procurador Ordóñez había asegurado esta mañana que no está preocupado. “Con absoluta tranquilidad en el sentido que fuere, si es adversa tendré la satisfacción del deber cumplido. Si fuere favorable, pues quiere decir que iniciará un tercer periodo que durará unos meses”, dijo.

Ordoñez además había insistido en que no incurrió en una actuación dilatoria al presentar esos recursos. “Están mal informados. Que lean el expediente. Hace dos meses largos cambié de abogado. Cuando recusé a la magistrada ponente hacía un año no presentaba siquiera un memorial. Hay un derecho al debido proceso y a la defensa. No he hecho ni más ni menos”, aseguró.

Ordóñez fue elegido como Procurador General para el periodo 2009-2012 y reelegido para el periodo 2013-2017 por el Senado de la República en sesión del 27 de noviembre de 2012.