Consejo de Estado - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de febrero de 2023

El alto tribunal de lo contencioso modificó una ley expedida durante el gobierno pasado que imposibilitaba la doble contratación

Este jueves 23 de febrero, el Consejo de Estado anunció que fue suspendido uno de los apartados de la Directiva Presidencial 08 de 2022, la cual prohibía tener más de un contrato de manera simultánea con el Gobierno.

La directiva tramitada por el gobierno de Iván Duque, había creado normas sobre las contrataciones por prestación de servicios con el Estado. Esta directiva fue modificada por el Consejo de Estado con el fin de permitir tener al menos dos contratos simultáneos con el Gobierno. Con esto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscará reducir los contratos por prestación de servicios en un 30%.

El Consejo de Estado, en la misma decisión, determinó que toda persona, ya sea natural o jurídica, "es hábil y capaz para contraer obligaciones y adquirir derechos pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes."

“De manera preliminar el despacho encuentra que, en el aparte demandado, el Presidente creó una incompatibilidad consistente en que una persona natural no pueda celebrar y ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios de manera simultánea o concomitante, cuando al menos uno de ellos sea de apoyo a la gestión y esté justificado en la insuficiencia del personal de planta de una entidad del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público para desarrollar una determinada labor”, explica uno de los apartados del radicado presentado por el tribunal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.