Consejo de Estado confirmó fallo que negó demanda contra el Estado por Interbolsa
El demandante alegó la pérdida de la propiedad de las acciones que tenía en Odinsa, compañía del Grupo Argos
05 de marzo de 2025
El Consejo de Estado confirmó la sentencia proferida el 14 de febrero de 2018 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que negó las pretensiones de una demanda interpuesta por la sociedad Cromas S.A contra el Estado, que buscaba una indemnización por $108.060 millones por perjuicios tras liquidación de Interbolsa.
Todo comenzó el 21 de diciembre de 2012, cuando la sociedad Cromas S.A. presentó al liquidador de Interbolsa, que estaba en liquidación forzosa administrativa, el formulario de reclamación de acreencias en el trámite liquidatorio.
"Mediante Resolución No. 03 del 5 de marzo de 2013, el referido liquidador aceptó condicionalmente la reclamación de Cromas S.A. por el valor equivalente a la diferencia entre el precio pactado en la operación de recompra y el valor del mercado a la fecha de incumplimiento y, posteriormente, en Resolución No. 035 del 7 de marzo de 2013, no reconoció valor alguno a favor de Cromas S.A., por cuanto las liquidaciones efectuadas por la Bolsa de Valores de Colombia no arrojaron saldo a favor de la reclamante por las operaciones repo pasivas", dijo.
El demandante alegó la pérdida de la propiedad de las acciones que tenía en Odinsa, compañía del Grupo Argos, y atribuyó dicha situación a que el liquidador de Interbolsa no efectuó su respectiva recompra, luego de la operación repo.
Las repo son una operación donde se vende un activo, como títulos financieros, a cambio de una suma de dinero, con el pacto de recomprarlo en una fecha posterior.
El 13 de enero de 2015, Cromas S.A. presentó una demanda en contra del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, para declarar patrimonialmente responsable al liquidador de Interbolsa, por prescindir de la recompra de las acciones de Odinsa, que eran propiedad de la sociedad.
En las pretensiones de la demanda Cromas S.A. pidió condenar a Fogafín a pagarle por perjuicios morales100 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, por daño emergente, la suma de $55.000 millones; y por lucro cesante un total de $8.000 millones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp