Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 19 de junio de 2018

La Sala encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional.

El Consejo de Estado confirmó las sanciones por $923 millones y $138 millones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la sociedad Cemex Colombia S.A. y a su representante legal, César Constain Van Reck, por infringir el régimen legal de libre competencia.

“En el fallo se advierte el surgimiento de indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A. y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional”, indicó el Consejo de Estado.

De acuerdo con el fallo, la práctica era realizada conscientemente y se configuraba cuando las empresas presentan comportamientos económicos coincidentes durante un periodo de tiempo determinado.

"En el caso concreto, la Sala encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional, actuación que se interpretó como un acuerdo de concertación en la distribución del mercado del cemento", manifestó el alto tribunal.

El Consejo de Estado también valoró un documento que planteaba la estrategia utilizada por Argos para mantener un escenario de competencia equilibrado entre estas cementeras, así como diversos correos con información privilegiada entre las compañías investigadas lo que llevó a la Sala a considerar que "sí se configuró el elemento consciente, derivado de la concertación de las cementeras para mantener el equilibrio del mercado".

Estos hechos según la Superintendencia de Industria y Comercio se habrían presentando entre junio y diciembre del 2005 en donde estas compañías habían acordado fijar los precios del cemento gris en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.