Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

La corporación judicial estudió varias tutelas en las que se consideraba que la Policía había violado derechos durante las protestas

El Consejo de Estado impartió una nueva directriz en la que ordenó que los agentes y oficiales que integren el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) deberán pasar por un proceso de capacitación y de entendimiento del Decreto 003 de 2021.

El Decreto establece un nuevo protocolo sobre el uso de la fuerza durante las manifestaciones sociales con fundamento en los derechos constitucionales de la libre protesta.

La decisión de la corporación judicial se da luego de que un ciudadano ejerciera una acción de tutela en contra del presidente Iván Duque por considerar que, tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional, vulneraron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad y a la libre movilización en el marco del paro nacional de abril de 2021.

A esta, se le unieron otras demandas estudiadas por el Consejo de Estado en la que se evidencian pruebas documentales y fílmicas, que demuestran los excesos del uso de la fuerza por parte de los agentes públicos, desconociendo el principio de proporcionalidad.

Según la nueva orden, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo están en la obligación de verificar antes y después de cada jornada el armamento del que hacen uso los agentes que acompañan y patrullan las protestas.

Para la Sala del Consejo, el comportamiento de los agentes " revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales", por lo que consideró reglamentar una socialización del nuevo Decreto, con el fin de conocer las medidas tomadas respecto al accionar público durante una movilización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.