Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 1 de abril de 2014

Ya está en manos del Consejo de Estado la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho que presentó la defensa del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en contra del fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Dicha acción había sido radicada el pasado viernes 28 de marzo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se declaró incompetente y remitió la acción ante el Consejo de Estado.

En el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya la acción de nulidad fue repartida y quedó en manos del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, de la Sección Segunda de la Corporación.

Al momento de radicar la acción, el abogado Iván Acuña, había dicho que estaban “haciendo uso legítimo de acción de nulidad y restablecimiento de derecho y esperamos con mucha esperanza de que esto pueda prosperar”.

En la acción, la defensa del destituido Mandatario capitalino pide la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales la Procuraduría sancionó a Petro el pasado 9 de diciembre, así como en el que se negó un recurso de reposición elevado contra el fallo.

Igualmente, pide al Tribunal que le otorgue medidas cautelares, es decir, que suspenda la ejecución de la sanción mientras se resuelve de fondo la acción.

En el documento, la defensa de Petro alega que hubo una desproporción en la sanción impuesta por el organismo disciplinario, así como una calificación errónea de las faltas endilgadas al político.

De acuerdo con la defensa, no era posible calificar como falta la implementación transitoria en el esquema de recolección de basuras que tenía como intención el beneficio de la comunidad.

Una de las medidas que podría tomar el máximo tribunal es reducir la inhabilidad del exalcalde Petro al fallar de una forma similar a la que se realizó la semana pasada cuando el Consejo de Estado rebajó la pena impuesta por la Procuraduría al exalcade de Medellín Alonso Salazar.

Lo cierto es que la decisión tardaría varios meses mientras los magistrados del Tribunal estudian el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.