Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 10 de abril de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo este martes que el Gobierno va elevar una consulta ante el Consejo de Estado para que allí se determine el alcance de la inhabilidad que la Contraloría General de la República interpuso en contra de Héctor Fabio Useche, exgobernador del Valle, por lesionar el patrimonio público del departamento.

"El Gobierno aún está examinando el alcance de la interpretación que debe dársele a la providencia tomada a la señora contralora (Sandra Morelli), esperamos hoy poder avanzar", señaló Vargas Lleras.

Así mismo, el jefe de la cartera política afirmó que el gobierno también "está examinando la opción de poder elevar una consulta al Consejo de Estado para determinar el alcance de la inhabilidad sobreviniente que señala la contralora en su providencia".

Héctor Fabio Useche debió dejar el cargo de gobernador del Valle del Cauca pues un fallo de la Contraloría lo considera corresponsable, junto con otras 17 personas, del detrimento patrimonial por $40 mil 767 millones que sufrió la Industria Licorera del Valle (ILV).

Esto según la contralora Sandra Morelli permite afirmar que Useche incurrió en una falta gravísima al lesionar el patrimonio público del departamento.

De hecho, a mediados de febrero, la contralora delegada intersectorial, Luz Ángela Martínez, informó que los bienes y cuentas bancarias de Useche fueron embargados por su presunta responsabilidad fiscal.

La medida del ente de control tenía como fin recuperar parte del monto que afectó las finanzas del ente territorial. Los contratos a los que se hace referencia en el expediente fueron ejecutados en 2008, cuando Juan Carlos Abadía era gobernador, y Useche hacía parte de esa administración.

Estos serían los puntos a consultar por el gobierno:

1. Si corresponde convocar elecciones en el Valle de Cauca.
2. Si Useche podría volver al cargo si paga la suma del detrimento patrimonial que denunció la Contraloría.
3. Si se debe respetar la terna que envío el PIN para nombrar gobernador delegado.
4. Si el fallo de la sala de conjueces del Corte Suprema Justicia que le quita la competencia a la Contraloría para investigar a aforados incidiría en este proceso contra Useche que también resulta un aforado constitucional.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.