Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 8 de agosto de 2016

Al fallar una tutela, la Sección Quinta amparó los derechos de esa comunidad que alegaba vulnerado por la expedición del decreto Distrital 521 del 2006, por medio del cual se adoptó el Plan Parcial “El Edén – El Descanso” para la construcción de vivienda VIP.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araújo, la Sala suspendió los efectos del decreto y le dio 48 horas al Ministerio para continuar con el proceso de consulta previa, en el cual deberán participar la Alcaldía Mayor de Bogotá, Metrovivienda y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU.

Además, el Ministerio tiene ocho días para verificar en los terrenos en donde se proyectó el Plan Parcial “Campo Verde” y, entre tanto, suspendió cualquier actividad en éste.

“En caso en que se compruebe que la mencionada comunidad hace presencia en dicha área, el Ministerio del Interior – Dirección de Consulta Previa deberá notificar inmediatamente a la autoridad distrital para que ésta proceda a suspender en forma definitiva las obras que se estén realizando, en aras de iniciar el proceso de consulta previa, siguiendo el protocolo adoptado por la Directiva Presidencial 10 del 2013”, dice la determinación.

Igualmente, ordenó la suspensión de la construcción de un parqueadero del Sistema Integrado de Transporte en dicha localidad de Bosa y la construcción de la ciclo ruta en el lugar hasta tanto concluya el proceso de consulta.

La consulta que deberá ser vigilada por la Procuraduría, deberá hacerse “sobre los asuntos que se deriven de la naturaleza propia del plan parcial como norma urbanística, y sólo sobre aquellos aspectos que potencial y/o directamente afecten el territorio de la comunidad indígena accionante”.

Si no es posible llegar a un acuerdo con la Comunidad, el Ministerio, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación deberán evaluar el impacto de este plan en la comunidad Muisca de Bosa para determina en máximo tres meses qué acciones tomar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.