Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

La decisión fue tomada de manera cautelar, por demanda del Ministerio Público, mientras se resuelve la validez jurídica de la circular

El Consejo de Estado suspendió, de manera provisional, una circular emitida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la que reglamentaba elementos para que en los procesos de clarificación de tierras, se pudiera acreditar la propiedad de los predios rurales.

La decisión fue tomada luego de que la Procuraduría General de la Nación demandara el acto administrativo. Esto con base en que, según la entidad, la ANT estaba violando la reserva legal que existe sobre cuestiones como la apropiación y la recuperación de baldíos.

También se evidenció que la circular fijara una circunstancia no prevista en la Ley 160 de 1994, estableciendo una presunción de propiedad sobre bienes de los cuáles no existe un historial de propietarios.

La corte determinó que la ANT no podía emitir un acto general que interpretara dichos requerimientos de acreditación, pues esta es tarea del legislador. Esto porque, a pesar que la entidad puede expedir actos con respecto a la clarificación de predios, no puede imponer reglas de manera general a toda la ciudadanía.

El Consejo de Estado, tal como lo solicitó el Ministerio Público, suspendió de manera cautelar el acto administrativo hasta que resuelva su validez jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.