Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 7 de marzo de 2018

El alto tribunal acordó que presentará un acto legislativo para dejar de ejercer esa función

El desprestigio que han sufrido las altas cortes por el escándalo del Cartel de la Toga ha hecho que corporaciones como la Corte Constitucional publique el patrimonio de sus togados en su página web y, además, el Consejo de Estado quiere eliminar la norma que se establece que las altas cortes deben elegir al procurador y auditor.

En una votación unánime en la Sala Plena, el alto tribunal acordó que presentará un acto legislativo para adelantar ese trámite, aunque el texto para el cambio constitucional todavía está en proceso de elaboración y revisión.

Vale la pena recordar que el expresidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, dijo en septiembre de 2017 que por cuenta del escándalo del cartel de la toga, se hacía urgente modificar el sistema de justicia en el país y la manera cómo trabajan las altas cortes. Según lo establecido en la constitución, el auditor general es elegido por la Sala Plena del alto tribunal de una terna que elige la Corte Suprema de Justicia. El procurador, por otro lado, es elegido por el Senado, en donde los congresistas eligen de una terna compuesta por un candidato del presidente, uno de la Corte Suprema y otro del Consejo de Estado.

Según sugirió el diario El Espectador, esta iniciativa estaría relacionada con el ánimo de los magistrados de recuperar la confianza de los ciudadanos: "Un Estado sin jueces y sin que la ciudadanía confíe en ellos, es un Estado crítico”, señaló Ramírez el año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.