Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 19 de julio de 2019

La misión también destacó la importancia de haber aprobado la Ley Estatutaria para la Paz

La Comisión de Verificación de la paz del Consejo de Seguridad de la ONU reveló su informe sobre la visita a Colombia durante el encuentro trimestral de dicho Consejo y destacó los avances en la implementación de los acuerdos, pero pidió más esfuerzos en llevar el Estado a las regiones y proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

La Comisión señaló en su informe que es necesario que los colombianos "se centren más alrededor de lo que los une que de lo que los divide" y advirtió que la paz sostenible requiere de avances complementarios como la reforma rural, la exitosa reincorporación de los excombatientes, la aplicación de justicia y reparación a las víctimas, y avances en la erradicación cultivos.

Además, destacó que el proceso de paz es un ejemplo de colaboración de la ONU, con el que el país puede seguir contando pero que necesita también del compromiso de Colombia.

La preocupación común que destacaron los representantes de los países miembros de la ONU es el asesinato de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos, así como la ausencia del Estado en las zonas rurales que antes ocupaba la guerrilla de las FARC.

En ese sentido, el informe advirtió que el mayor desafío es la falta de fondos suficientes y oportunos para cumplir los compromisos adquiridos.

Por su parte, el representante de Reino Unido destacó el compromiso del gobierno de Iván Duque por cumplir con el acuerdo de paz y agregó que le complace que la JEP y la Comisión de Reparación hayan iniciado funciones, así como los esfuerzos para detener los crímenes contra los líderes sociales.

Sin embargo, advirtió que el país debe tener en cuenta que la reforma rural necesita un envión adicional, por ejemplo con más desarrollo de la infraestructura vial; se esperan avances en los planes con enfoque regional y que la sustitución de cultivos ilícitos y entrega de tierras continúe.

Reino Unido también espera que en el país se demuestre el respaldo político y financiero a las instituciones para la paz, acogen con agrado aprobación de la Ley Estaturaria para la Paz pero señalaron que las amenazas a líderes sociales "socaban la confianza en el compromiso de lograr la paz", por lo que el Gobierno debe continuar su esfuerzo de llevar la presencia del Estado a todas las regiones.

Por otro lado, el representante de Estados Unidos añadió que les preocupan los informes sobre asesinatos y actos de violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

También señaló que el país debe impedir que los grupos paramilitares y otras organizaciones criminales desestabilicen el proceso, a la vez que destacó el progreso en la erradicación de cultivos ilícitos.

En ese sentido, República Dominicana pidió que se identifique a los responsables de los nuevos hechos de violencia y que se garanticen unas elecciones regionales ordenadas y con seguridad.

A la vez, el representante de Alemania pidió que se continúe con la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, que tiene mejores resultados que la erradicación forzada, y pidió que se suspenda definitivamente la aspersión aérea con glifosato pues tiene efectos negativos para el medio ambiente y la salud de las personas, sin tener mayores resultados.

Rusia destacó que también le preocupan los informes de prensa de excombatientes que están dejando el proceso y volviendo a las armas. Además, señaló que durante la visita muchos ciudadanos dijeron que la paz no será posible si no se trabaja con todos los agentes, incluido el ELN, por lo que pidieron al Gobierno que escuche esa opinión de su población.

El representante de Rusia señaló que seguirán apoyando el proceso, "siempre y cuando el Gobierno mantenga su compromiso de cumplir la totalidad del acuerdo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.