Colprensa Jueves, 4 de mayo de 2017

“El apoyo de Naciones Unidas en una segunda Misión también va a ser muy importante, esto está por establecerse -cómo va a ser una segunda Misión-, y los miembros del Consejo van a visitar una zona veredal, van a tener reuniones con el Congreso colombiano con diferentes ONG, con las Farc, para que regresen a Nueva York totalmente enterados del trabajo que se está haciendo”, afirmó el mandatario.

Ante ello, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, aseguró: “La segunda Misión depende de los colombianos. Ustedes son los dueños de este proceso”.

Santos resaltó que el Consejo ha ayudado con la vigilancia del cese el fuego, pero que es precisamente éste el punto de más éxito en el proceso que se ha adelantado hasta el momento, pues aseguró que se ha tenido cero muertos, heridos, secuestros y enfrentamientos por conflicto con las Farc.

Y en ese sentido resaltó las cifras del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac: “Más de 2.670 vidas han sido salvadas en lo que va corrido de este proceso, o sea que el cese el fuego realmente ha tenido un efecto muy positivo y es el preámbulo para lo que viene como construcción de paz”.

También resaltó que en el encuentro que sostuvieron durante más de dos horas se les entregó un informe sobre diferentes aspectos, en el cual la primera fase, que llamó la fase de urgencia, se ha completado en 75 %.

((Lea: Presidente Santos destaca visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia))

Rosselli, resaltó tras la intervención del Presidente que, “en el continente americano, es la única zona del mundo en la cual no existe conflicto activo. La única zona del mundo. En nuestro Consejo de Seguridad pasamos analizando día tras día analizando situaciones en las áreas y pongan la vista en cualquier área del mapa y van encontrar conflictos”.

Resaltó que el Gobierno y las Farc han tenido una vocación para conseguir este proceso de paz que es un gran ejemplo y reiteró que  las Naciones Unidas colaborarán en lo que requieran los colombianos.

“Los agradecidos somos nosotros por el ejemplo que están dando. Recordemos también que estos procesos tienen altibajos, pueden inclusive tener retrocesos pero lo que importa es mantener el rumbo, continuar en el esfuerzo y perseguir en el progreso”, dijo.

Por su parte, el embajador de Reino Unido, Matthew Rycrift, aseguró que es un gran momento para estar en Colombia y que lo que importa ahora es que el compromiso de implementación de los acuerdos siga vivo a corto y largo plazo.

“Antes, hace 50 años, las Farc tomaron las armas, en estos días están deponiendo esas armas y mañana el hito importante de la dejación de las primeras mil armas se logrará. Por tanto, será una jornada histórica en la que el Consejo de Seguridad tendrá el placer de estar en Colombia”, dijo.

((Lea:Así está el proceso de paz que vendrá a ver el consejo de seguridad de la ONU))