Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Jueves, 15 de marzo de 2018

Una de ellas es la suspensión del reclutamiento de menores.

El Consejo Gremial Nacional se refirió a la reapertura de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN por el Gobierno Nacional luego de que las elecciones no tuvieran actos terroristas de este grupo armado.

El grupo de gremios señaló que, para pactar una nueva tregua bilateral, deberían darse, por lo menos, estas condiciones. Pidieron la suspensión del reclutamiento de menores y la devolución inmediata de los niños que están en su poder, la concentración de sus miembros, incluyendo “aquellos que gozan de refugio en el territorio de Venezuela bajo la protección de ese gobierno”, el cese unilateral de sus acciones delictivas, el establecimiento  de mecanismos de cumplimiento del cese al fuego por parte del ELN, la creación de un cronograma de negociaciones “serio y confiable” sobre los aspectos sustantivos de la agenda.

Así mismo, pidieron que hubiera un abandono verificable del narcotráfico, la minería criminal, el secuestro y la extorsión y que se garantice que los delegados para las negociaciones cuenten con plenos poderes para asumir compromisos.

“El cese al fuego únicamente se justifica si se tiene la certeza de que el ELN avanza de manera inexorable hacia un acuerdo de paz. No tenemos elementos de juicio que nos permitan suponer que esa guerrilla abrigue ese propósito”, concluyó el Consejo Gremial.